lunes, 7 de marzo de 2016

Mujeres Investigadoras y Tecnólogas por la igualdad

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) tiene como objetivo defender el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en todas las áreas científicas, en la promoción profesional y en los órganos de toma de decisiones de las instituciones científicas.

  • Trabajamos para hacer perceptible la actividad profesional de las investigadoras, y denunciamos la existencia de múltiples situaciones de discriminación ante las que la ciencia no debe permanecer ajena.
  • Organizamos encuentros, cursos... y apoyamos iniciativas que nos ayuden a tod@s a tomar conciencia de la existencia de techos de cristal para las mujeres, pero también de que éstos se puede romper.
  • Actuamos de nexo de unión entre investigadoras y tecnólogas españolas -cualquiera que sea su especialidad-, promoviendo su plena incorporación a la sociedad científica europea e internacional.
  • Reclamamos el cumplimiento de la legislación para conseguir la paridad en ámbitos científicos porque sabemos que, sólo así, estaremos en el camino de alcanzar la aspirada excelencia.
  • Colaboramos con instituciones -nacionales e internacionales- que promueven medidas y acciones positivas, encaminadas a corregir el actual desequilibrio de género en la investigación y la ciencia.



Atendiendo a lo que dicen nuestras leyes (de Igualdad, de la Ciencia, de universidades) trabajamos para que:  

a) Toda institución dedicada a la docencia y la investigación publique todos los datos de sus RRHH desagregados por sexo, siendo esto tanto más necesario cuanto mayor sea la categoría laboral.

b) Los centros de investigación, universidades y empresas elaboren planes de acción para detectar sesgos de género y para que participen corresponsablemente en la adopción de medidas de conciliación. Estos planes incluirán controles periódicos que analicen y comparen entre sexos la relación entre productividad y distribución equitativa de recursos, sean éstos tanto humanos como materiales.

c) Cada entidad establezca objetivos igualitarios y realistas para aumentar el número de mujeres en los niveles en que están infrarepresentadas: cátedras, profesorado de investigación, altos cargos...

d) Las instituciones cumplan la legislación española incluyendo en los tribunales y comités asesores al menos un 40% de mujeres, y desarrollen sistemas de evaluación blindados contra sexismos.

e) Las instituciones científicas valoren la participación paritaria de mujeres y varones siguiendo prescripciones europeas, como un indicador positivo de calidad y excelencia.

f) Los organismos públicos y los medios de comunicación prioricen como cuestión social trascendente, el sensibilizar sobre la situación de las mujeres en la ciencia, contribuyendo además a mejorarla.

g) Buscar la  la implicación de los varones porque se trata de un problema social que nos afecta a tod@s, pues sólo con la implicación de mujeres y hombres será posible lograr la igualdad de género en los ámbitos científicos.


No hay comentarios: