martes, 1 de marzo de 2016

No hay justicia sin igualdad

Comenzamos una serie de artículos y firmas invitadas en El Blog de las Profesiones con el propósito de visibilizar a las profesionales y tejer redes con las organizaciones que se preocupan y trabajan por los derechos de las mujeres en el ámbito económico, social y profesional. 

"No hay justicia sin igualdad" fue el título de la jornada de presentación, el pasado viernes 26 de febrero, de la Asociación Española de Mujeres Juezas (AMJE), a la que acudió, entre otras muchas mujeres del ámbito de la justicia, la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, que hizo mención a su reciente nombramiento enfatizando el hecho de que "cuando no sea noticia que una mujer preside una institución como la Abogacía, estaremos cerca de la igualdad que nos hemos ganado hace mucho tiempo". Aludió a todos aquellos problemas que existen "porque no se ven", como el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, el desfase en la estructura salarial, los abusos laborales o los problemas de conciliación, entre otros muchos, animando a "lucha con inteligencia, realismo y confianza".

La presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos, por su parte, enmarcó la jornada haciendo especial énfasis en los tres argumentos fundadores que responden a la pregunta: "¿Hace falta una asociación de mujeres juezas?". 

El primero está relacionado con el ámbito internacional, más concretamente, con el compromiso global por entender la justicia de manera holística, también feminista, apoyándose en la tradición de la Internactional Association of Women Judges, a la que pertenecen desde su creación. En esta línea, el segundo argumento propone abordar la justicia "desde la perspectiva de género", con el propósito de que esa mirada crítica se traduzca en una transformación de la manera de hacer, de administrar en valor del tiempo, de poner a la persona en el centro y dejar de asignar a género cuidados, tiempo, valores. El tercer argumento está centrado en la defensa de la mujer, para lo que han desarrollado una "hoja de ruta asociativa" con doce pasos, doce principios que llevarán a cabo acompañadas por muchas profesionales que consideran, al igual que la presidenta de AMJE, que una asociación como ésta "es necesaria e imprescindible en una sociedad de derecho", precisamente, porque sin igualdad, no hay justicia. 



No hay comentarios: