lunes, 14 de marzo de 2016

Los #ODS, sometidos a múltiples diálogos


Cuando en el mes de septiembre se aprobaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, nadie podía imaginar que, tras su formulación después de un año de conversaciones entre los diferentes agentes sociales y los diferentes países --bajo la coordinación de Naciones Unidas--, seguirían proliferando diálogos y debates sobre ellos.

En esta ocasión ha sido la Universidad, de la mano de la CRUE, quien ha querido reflexionar sobre el papel de la misma ante su imprescindible aplicación de aquí al año 2030. La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha sido el lugar en el que se congregaron el jueves pasado representantes de Universidades españolas para mostrar su parecer ante una realidad que, si bien debería estar ya siendo aplicada, no deja de ser, de momento, una utopía.

Tres diálogos en los que se puso encima de la mesa necesidades aún por satisfacer. Quizás la más escandalosa, la del reconocimiento de que tan solo un 15 % de la comunidad universitaria conoce la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, la primera tarea pasa por la información, para después comenzar con la sensibilización y aterrizar más tarde en la formación, esta desde luego, transversal.

La sostenibilidad debe dejar de ser una quimera, mucho más en el caso de las generaciones en cuyas manos está el futuro del planeta. Ellos (profesionales en ciernes) y sus conocimientos, decidirán cómo gestionarlo. La Universidad tiene responsabilidad en ello y de ahí, la organización de esta jornada, a modo de examen de conciencia de un lugar que quiere dejar de ser un egosistema para ser por fin un ecosistema.

No hay comentarios: