jueves, 3 de marzo de 2016

Educación, infraestructuras, empoderamiento. Por el derecho a una vida libre de violencia

Queda mucho por hacer y existen, todavía, grandes temas por debatir. Desde las estrategias mediáticas que puedan llevar a la acción, al cambio, a la transformación de la sociedad, pasando por la necesidad de una educación crítica, empoderante, feminista para hombres y mujeres. De estos temas se ha hablado hoy en la sesión titulada 'Mujeres en América Latina' organizada por Esglobal en la sede del think tank FRIDE (A European Think Tank for Global Action). 

Tania Sordo, abogada y responsable del Observatorio de Género y Justicia de Women´s Link Worlwide destacó lo importante que es mostrar que "hay resistencia". Mujeres valientes, dispuestas a organizarse y denunciar las causas de la violencia específica contra las mujeres "por el mero hecho de ser mujeres". En este contexto, destacó "el deber de los Estados de garantizar que las mujeres seamos educadas en libertad de estereotipos jerárquicos, de superioridad e inferioridad". Porque el universo simbólico es importante, así como la legitimación en el espacio público de qué es legítimo y qué no.

Lula Gómez, periodista, presentó en este marco el documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles. Testimonios de supervivientes, de heroínas resistentes, hechas a sí mismas, cuyas voces, cuyas experiencias suponen un importante documento desde el cual poder reflexionar sobre el lugar del sujeto mujer en la historia, en las mesas de negociación de conflictos bélicos, en la memoria popular. Ejemplos como la Ciudad de las Mujeres, interesante iniciativa de resistencia, que pueden sonar utópicas, pero que sirven a unos objetivos de emancipación imprescindibles para el progreso, para hacer justicia. 

Educación, infraestructuras, empoderamiento. Por el derecho a una vida libre de violencia. 

No hay comentarios: