lunes, 14 de marzo de 2016

Confianza y ego en decrecimiento, imprescindibles para un cambio sistémico

La sociedad actual necesita de nuevas formas de trabajo, modelos en los que la colaboración entre distintas organizaciones, empresas, instituciones... permita la consecución de objetivos comunes.

El Grupo Compartir, formado por cinco fundaciones, Fundación Tomillo, CONAMA, Hazloposible, RAIS y ECODES, pretende crear un modelo de Alianza Social Multisectorial y Multiagente entre distintas entidades sociales con especializaciones y enfoques diversos, como la educación, atención a las personas sin hogar, medioambiente y sostenibilidad, para desarrollar un nuevo enfoque integrado para el análisis y la solución de problemas sociales complejos.

Todas ellas han elaborado la Guía "Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave para la reflexión y acción colaborativa". Esta guía propone una serie de metodologías y recursos para facilitar la incorporación del enfoque sistémico a las organizaciones para lo que es imprescindible que exista una relación de confianza.

A la confianza entre las organizaciones que quieren colaborar y trabajar juntas habría que añadir el ego en decrecimiento. La conjugación de ambas características es imprescindible para un trabajo efectivo y satisfactorio en el que el objetivo común esté por encima de los intereses particulares y/o personales de las organizaciones. Es fundamental que para evolucionar y solucionar los problemas de la sociedad actual se cambie, en primer lugar, el modelo de pensamiento social.

No hay comentarios: