lunes, 7 de marzo de 2016

Mujeres para la Salud, una lucha por el bienestar de las mujeres

Según la OMS, las depresiones causadas por situaciones externas (exógenas) afectan a un 70% de las mujeres frente al 30% de los hombres. Conscientes de esta situación, unas profesionales vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres constatamos la necesidad de recoger el malestar que expresaban las mujeres y la inadecuada atención que recibían. Así, en 1987 creamos Mujeres para la Salud (AMS), una organización comprometida con las mujeres y su bienestar mental. 


En AMS trabajamos, por cuenta propia y con las redes de mujeres a las que pertenecemos, por superar la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Lo hacemos a través de acciones de sensibilización, formación y divulgación, como la difusión de los beneficios de la perspectiva de género sobre la salud de las mujeres, la denuncia de las discriminaciones que sufrimos, la erradicación de la violencia de género o el asesoramiento en la mejora de los dispositivos de atención e intervención de las mujeres y sus hijos/ víctimas de la violencia de género, entre otras. 

En 1990 creamos el Espacio de Salud “Entre Nosotras”, un centro especializado en atención psicológica a mujeres desde la perspectiva de género. En él aplicamos la Psicoterapia de Equidad Feminista (PEF), una metodología propia alternativa a la atención del sistema médico tradicional a la salud mental de las mujeres que la concibe como un trastorno individual para cuya curación aplica un tratamiento basado en la medicación, aplacando los síntomas sin abordar la raíz del problema.

Pero los factores de género, sociales y ambientales causan también nuestro malestar. Las mujeres enfermamos por el impacto de la desigualdad y la violencia estructurales de un sistema en el que no existe la igualdad real entre sexos. Así, los aprendizajes que todas las personas adquirimos desde la infancia y a lo largo de nuestra vida sumados a una socialización de género sexista que dicta cómo debemos ser hombres y mujeres causan lo que denominamos Depresión de Género y Síndromes de Género. Son trastornos y malestares que únicamente afectan a las mujeres y cuyas causas se deben a estas desigualdades que originan la subordinación de las mujeres y la violencia de género. 

Las usuarias del Espacio de Salud Entre Nosotras  analizan las relaciones y modelos de conducta que asumimos las mujeres, logrando su empoderamiento durante las sesiones individuales y grupales. A través del análisis de las discriminaciones que padecemos las mujeres por el simple hecho de serlo y de la violencia estructural inherente a todas las esferas sociales alcanzan su bienestar mental y establecen relaciones con equidad de género entre todas las personas. 

En 2013 recogimos toda nuestra teoría en el manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista. Más adelante, y como resultado de la evolución lógica seguida por nuestra asociación, comenzamos en enero de 2015 la primera edición de nuestro Posgrado en Psicoterapia de Equidad Feminista y creamos la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (Escuela ESEN), donde enseñamos a otras psicólogas y profesionales de diferentes disciplinas sociales a aplicar nuestra metodología y ayudar a las mujeres a alcanzar bienestar, salud integral y una vida libre de violencia de género.  

No hay comentarios: