lunes, 2 de mayo de 2016

La competencia no son solo personas


Cada vez se escucha más a menudo que las máquinas eliminarán miles de puestos de trabajo y, ¿cómo competir contra ellas? Siendo un producto que nosotros mismos hemos generado, ¿serán ellas las que acaben con los empleos de su creador? Si una tarea puede ser realizada por un aparato de forma automática, en un tiempo imbatible, con un reducido coste y sin queja; es lógico que muchas profesiones y puestos se encuentren en peligro de extinción, de ahí la importancia de actualizar conocimientos y estar al tanto de todas las novedades relacionadas con el sector de actividad. ¿Por qué sino perfiles de programadores, especialistas en nanociencia o UX no tienen apenas desempleo? Estos han sabido aprovechar el momento y prepararse para no quedarse anclados y ser “deseables” para reclutadores y headhunters

Pero no todo es cuestión de formación. Ahora se exigen toda una serie de habilidades y aptitudes que no se aprenden en las aulas y que son una suma de la experiencia y el recorrido de la persona. No solo por la evolución y transformación a nivel tecnológico sino también debido a las circunstancias de la economía, que han hecho tambalear los cimientos de muchas empresas y, lamentablemente, en algunos casos incluso algunas no han podido capear el temporal. En este contexto se ha puesto de relieve la importancia de contar en las organizaciones de profesionales que podríamos denominar como “todoterreno” y esto es algo que venimos observándolo a través de las ofertas que publican las empresas en nuestro portal. Hablamos de personas polivalentes, que trabajen en entornos en constante cambio, que tengan la capacidad para resistir jornadas maratonianas y a quienes el estrés o los tiempos ajustados no afecten. Dicho esto, ¿hablamos de personas o de las máquinas contra las que competimos? 

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo

1 comentario:

B21 NETWORK dijo...

Totalmente de acuerdo con este artículo.

Estamos en un momento de evolución profesional constante, lo que antes era la mejor profesión del mundo, ahora desaparece a pasos agigantados... Sino, sólo hay que mirar las noticias... 2.000 oficinas del Banco Santander y BBVA serán cerradas. Una gran mayoría admirábamos el hecho de trabajar en Bancos, por su "cómodo" horario y su interesante sueldo... Ahora ya es historia.

Hay que empezar a tener en cuenta las tendencias y aunque HOY nos parezcan una locura o extrañas, hay que estar abierto a ellas o la evolución, nos extinguirá profesionalmente.

Mi recomendación, si todavía no te ha cogido el toro por los cuernos, es empezar a crear algo para ti, sin dejar lo que estás haciendo actualmente. Emprender es la solución, pero no en cualquier cosa, sino algo que nos dé tiempo y dinero.

Si quieres más info, puedes mirar nuestra web: http://b21.network/