jueves, 29 de abril de 2010

Profesiones sin fronteras


El martes estrenábamos el programa Profesiones sin fronteras, en Canal Profesiones. Un nuevo proyecto televisivo de Unión Profesional con el objetivo de dar difusión a aquellas ONGs que brotan de las profesiones colegiadas, con la intención de favorecer a los más desfavorecidos. El primer turno lo ocupa Geólogos del Mundo. Merece la pena echarlo un vistazo!

miércoles, 28 de abril de 2010

Cuestión de percepciones


Todos queremos que nuestra organización goce de una buena reputación pero ¿de qué depende? ¿Qué podemos/debemos hacer para conseguirla? Podría deciros que nada o mucho. Nada, en el sentido de que la reputación son las percepciones que poseen nuestros grupos de interés, por tanto, no depende de nosotros propiamente. Pero también podría contestar que se puede hacer mucho ya que, como nos explicaba esta mañana Fernando Prado de Reputation Institute en el taller de Dircom, las percepciones se generan en base a múltiples elementos sobre los que sí se puede actuar y podemos generar acciones favorables hacia la empresa, siempre y cuando no lo hayas hecho tan mal en el pasado que ya estés crucificado...

Debemos analizar las percepciones de nuestros grupos de interés, uno por uno, pues la reputación no es una sola sino que dependerá del grupo del que se trate. Y hay que hacerlo para descifrar qué variables son más importantes y, a partir de ahí, definir planes estratégicos y poner en marcha acciones que nos permitan, como decía Prado, poder generar ventajas competitivas. Porque no es lo mismo saber que el 74 % de los españoles opina que eliminar la obligatoriedad de visar los trabajos y proyectos de ingeniería perjudicaría a su seguridad y calidad que no saberlo...

lunes, 26 de abril de 2010

Y es que prevenir antes que lamentar

Con todo este lío de la nube volcánica y la prevención por parte de la aviación europea de cerrar los espacios aéreos ante posibles accidentes debido a las cenizas en suspensión, me viene a la cabeza ese dicho incluido en el título de este post. Pero es que hay más que rascar… Resulta que cada vez que me han sugerido este dicho hay un profesional detrás, por ejemplo en esta ocasión, los que hacen posible que un avión lleve a cabo su tarea, los aeronáuticos, quienes han creído muy oportunas estas medidas, aún a riesgo de protesta de las compañías aéreas y de los ciudadanos. Y es que prevenir antes que lamentar. Lo aconsejan también, otra vez en previsión de salvaguarda de las personas, los geólogos, en cuyo blog Riesgos Naturales no dejan de recomendar que prevenir ciertos riesgos con, por ejemplo, la elaboración de una cartografía adecuada, evitaría que dejen de parecer riesgos para convertirse en catástrofes.

Y es que prevenir antes que lamentar. Lo dicen los médicos, los ingenieros, los geólogos, etc… En estos tiempos en los que se ponen en duda algunas de sus herramientas, no hemos de llegar a poner en duda el objetivo final: la seguridad de las personas.

viernes, 23 de abril de 2010

Lecturas recomendadas

Imaginarios personales. ¿No tienen curiosidad? Yo sí, y es por eso que he preguntado a mis compañeros de gabinete qué libros recomendarían en este Día del Libro. Algunos se han atrevido con confesiones literarias -algún que otro placer culpable- y libros de cabecera, esos que te marcan el gusto, repletos de palabras que te hieren, te besan... te dejan huella. Una marca a fuego y una recomendación, ese es el juego. Elena ha enviado una lista bella de cicatrices literarias. Le he pedido que escogiera dos y ella se ha decidido por El túnel, de Ernesto Sábato, y por un japonés especialista en paisajes emocionales, Haruki Murakami, y su Tokio Blues. "Destacaría esta novela por la vulnerabilidad que transmite al lector, por la magia con la que hace ir descubriendo el trasfondo de cada personaje y por la manera tan sutil y a la vez tan desgarradora de tratar la fragilidad de la vida", escribe Elena en un mail. A Luis también le gustan los japoneses. Mishima sale en la conversación, aunque prefiere decantarse para este post por dos estadounidenses que levantaron (y levantan) la costra de la realidad: Henry Miller y su Trópico de Capricornio, y Cormac McCarthy con su obra Hijo de dios, "lo mejor que leí el pasado año".

Una rápida llamada a Carmen para preguntarle por ese libro que siempre nombra como pilar literario y del que no logro acordarme: San Manuel Bueno, mártir, de Don Miguel de Unamuno, responde. De lo último que ha leído aconseja dos best sellers de calidad -de los que se contagian con el boca a boca y dejan buen sabor-, Firmin, de Sam Savage, y La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Y sigo preguntando. Raquel me sorprende con un novelón de emociones firmado por Henning Mankell, Zapatos italianos. Y, claro, no podía faltar su adorada Rosa Montero. Para la ocasión se ha decidido por Instrucciones para salvar el mundo. Carol, por su parte, resucita uno de los libros juveniles que más ha marcado a pequeños y mayores, El Principito, de Saint Exupery. Para su recomendación de actualidad escoge Mis soles espléndidos, "una obra en la que, a través de la historia de los protagonsitas, el autor, Khaled Hosseini, te acerca la realidad de Afganistán en las últimas cuatro décadas".

Esther se acuerda de Miguel Delibes. Su Cinco horas con Mario debe estar en su mesita de noche, sosteniendo algunos sueños. Su cara más práctica nos acerca Héroes cotidianos, de Pilar Jericó, por aquello de enfocar la motivación. Y confiar, en el ser humano, en el futuro. No debe ser casualidad que Gonzalo cuente con Aldous Huxley entre sus preferidos. Un clásico, El mundo feliz, para dejar el foco en el presente contínuo. Y de este presente que supura, donde el futuro parece que poco puede sorprendernos ya, os dejo un trocito de Todo lleva carne, de Peio H. Riaño, mi sugerencia para este San Jorge sin dragón.

Me gustaría comprar algo de tiempo. Alguien tendrá que inventar la fórmula. Alguien que piense en que si uno necesita tiempo va y lo compra. Como cualquier otro objeto. Si tenemos necesidad de tiempo y podemos pagarlo, por qué alguien no pone arreglo a esto. Alguien que diga: "Toma, tu tiempo". Tú lo abres, lo consumes y ya tienes cinco minutos más para acabar lo que estabas haciendo, para llegar a tu hora, para tomarte otra última.

jueves, 22 de abril de 2010

La salud y la felicidad de los empleados, lo primero


En los últimos días, los empleados, en cuanto grupo de gran interés para cualquier organización, han sido protagonistas en los medios de uno u otro modo. El pasado 16 de abril la Cámara de Comercio de Madrid y MediaResponsable juntaron a empresas y organizaciones de todo tipo (entre las que se encontraban el Consejo de Farmacéuticos, la Asociación de Informadores de la Salud y el Foro Español de Pacientes) para hablar sobre la importancia de la salud de toda organización y de sus grupos de interés, calificados estos por el presidente de la comisión de Sanidad de la Cámara, Eduardo Pastor, como «el verdadero ADN de la Responsabilidad Social Corporativa y de una empresa verdaderamente responsable y sostenible».

Los expertos allí presentes resaltaron la necesidad de llevar a cabo prácticas voluntarias que contribuyan a la mejora de la salud en el entorno laboral. Pero no se trata únicamente de cuidar la salud física de los empleados sino también sus estados anímicos pues, como comentaba el otro día el director de Recursos Humanos y organización de Vodafone España, Pedro Díaz, «lo que tiene que hacer una compañía es poner los medios para evitar que su personal sea infeliz en el trabajo». Para elevar la moral de la plantilla, los expertos recomiendan invertir todos los esfuerzos en comunicación, como herramienta fundamental para implicarla en los proyectos y eliminar los sentimientos que suelen aflorar en épocas de crisis como es la inseguridad y la frustración. Ah! También abogan por crear felicidad en el trabajo para aumentar la competitividad. Y digo yo, ¿a qué esperan las organizaciones para comprobarlo?

miércoles, 21 de abril de 2010

De lo recto a lo circular

El sábado pasado alguien experto en motor intentaba explicarme qué era en un automóvil el cigüeñal. Mi ignorancia en este ámbito ha hecho que no acabara de entenderlo hasta hoy miércoles y con ayuda de Punset. Se trata de un eje que provoca movimiento circular en algo que por defecto debería sostener un movimiento rectilíneo. El quid es precisamente ese, la necesidad de movimiento para que algo (o alguien) evolucione. Esta mañana, en el Foro de Nueva Economía, Eduard Punset lo ha dejado claro: «la ciencia nos está demostrando que tienes que moverte. Si paras NO se producen neuronas. Las neuronas tienen que ver con el movimiento». Eso es lo que los colegios profesionales llevan haciendo desde hace años: moverse. Moverse para avanzar y, si fuera necesario cambiar desde la rectitud a la flexibilidad, pues se hace, siempre y cuando el resultado sea el mismo: la evolución. Por esto, el científico de Redes aconsejaba a la sociedad española en estos momentos, tres nuevas competencias: focalizar la atención en una sola cosa, fomentar el trabajo en equipo y desburocratizar la comunidad científica para que se integre mejor en el sector industrial.
Además, ante el colapso provocado por la imposición de la universalización de los servicios, ofrece una solución clara como el agua: invertir en mantenimiento y prevención. Preguntémonos si las profesiones, en estos momentos, seguimos estas líneas, ya sean rectas o circulares.

martes, 20 de abril de 2010

Enfermería en el cine y la televisión

De heroína de guerra a profesional sanitaria. El trayecto simbólico de la enfermería -profesión de tradición femenina, tanto en la realidad como en la ficción, hasta casi entrado el siglo XXI- tiene mucho de tortuoso, debido a su relación con la épica bélica, pero también ha sucumbido al romanticismo literario, ya fuera en la pluma de Hemingway o en los relatos más urbanitas protagonizados por George Clooney y Julianna Margulies en la serie Urgencias. A partir de las series de televisión de los noventa, la imagen de la enfermería se fue haciendo más realista, hasta acaparar el primer plano de la actualidad con títulos tan provocadores como Nurse Jackie, la última revolución al otro lado del charco. Si quieren saber más solo tienen que pinchar en el enlace y escuchar la última entrega de nuestro programa Profesiones en la Ficción. Qué lo disfruten!

viernes, 16 de abril de 2010

Centenario callejero

Adivina, adivinanza... Tiene 100 años de vida, mide 1.316 metros y es protagonista de uno de los chotis madrileños más famosos. ¿Qué es? Sí! Es la Gran Vía. El centenario de esta enorme avenida se corresponde con este mes de abril, motivo de celebración en organismos oficiales, medios de comunicación y por supuesto, colegios profesionales. Así, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid –COAM-, mediante su fundación y contando con la ayuda del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado un ciclo de conferencias que se extenderá hasta el próximo mes de junio. Mientras que el COAM expondrá lo que supuso de renovación arquitectónica y urbana la revitalización social y funcional para la ciudad la apertura de este eje, medios de comunicación como El Mundo, regalaba la semana pasada ‘el gráfico más largo del mundo’ dedicado a la Gran Vía. Muchos serán los eventos musicales, expositivos y conmemorativos que enmarcarán estos días la celebración de este centenario callejero. En nuestro recuerdo, las luces de neón anunciando los últimos estrenos o la imagen de su calzada vacía, en Abre los ojos. Quién les iba a decir a sus arquitectos –José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio- que su proyecto no solo llegaría a cumplir 100 años sino que además formaría parte de la filmografía y la canción española. Por ellos y por los recuerdos bien merece al menos... un paseo!

jueves, 15 de abril de 2010

Estado, mercado y cuerpos intermedios

Un libro que reflexiona sobre el porqué de la crisis siempre es bienvenido. Sus autores aseguran no buscar culpables, sino soluciones. Para ello el ex-ministro Jordi Sevilla y el economista Lorenzo Bernaldo De Quirós han abordado esta reflexión desde dos vertientes enfrentadas, pero con puntos en común. ¿Falló el Mercado o falló el Estado?

Ambos autores, en la presentación de su libro, ¿Mercado o Estado? Dos visiones sobre la crisis, insistieron en el elemento conciliador. "Juntos podemos exige reconocer que no todo el mundo tiene la razón. Este libro debería servir para quitarle elementos a la polarización", dijo Sevilla. "Porque no hay que insistir en lo que nos separa y trabajar en aquello que tenemos en común". Debate de ideas, dijeron, apelando al espíritu de la transición y al "respeto del adversario", como recordó De Quirós.

Pero, ¿cómo afecta este debate al sector colegial? ¿Qué tienen qué decir los profesionales de la crisis? Hemos intentado dar respuesta a esas preguntas en las páginas de nuestra revista y en nuestro canal de televisión; sin embargo, es un "cambio radical" lo que nos hace falta -al Estado, al Mercado, a los Colegios Profesionales- en materia de transparencia, gobernanza y control. Como cuerpos intermedios el listón de los colegios profesionales parece estar alto, pero ¿quién ha dicho que esto no fuera a ser un reto?

martes, 13 de abril de 2010

Ayudando al colegiado a encontrar trabajo


Si bien es cierto que, como afirmaba Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía hoy en su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, las profesiones colegiadas es uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis, son muchos los profesionales que se han encontrado con la salida de sus respectivos empleos (o el cierre de sus propias empresas) y con la necesidad de buscar hueco en un abarrotado mercado laboral que en la actualidad no ofrece grandes perspectivas.

Entre las opciones de que se dispone en estos momentos a la hora de buscar trabajo, los colegios profesionales se han constituido, sobre todo en los últimos años, en instituciones de especial utilidad en la medida en que poseen bolsas de trabajo del sector específico, contactos con empresas y, en general, vocación de ayuda al profesional colegiado.

Los últimos en arrimar el hombro para intentar reducir la desorbitante cifra de parados de nuestro país han sido los fisioterapeutas cuyo Consejo General presentaba hace unos días un nuevo portal web para acceder a ofertas y bolsas de empleo, tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo, el Consejo de Fisioterapeutas ofrece asesoramiento personalizado a todo aquel colegiado que plantee cualquier duda sobre esta materia.

Está claro que servicios como este liberan mucho a los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas pero, sobre todo, son de interés para las empresas, en tanto en cuanto pueden dirigirse al colegio profesional de turno sin mayor complicación, y para los colegiados que en su proceso de búsqueda de trabajo encuentran un lugar menos masificado y más orientado a sus expectativas, algo que siempre se agradece. Y si no cuaja ninguna oferta, al menos, puedes seguir formándote y aumentando currículum de cara a futuras entrevistas. Al menos eso (formación) es lo que aconsejaba Adolfo de Luxán, del Servicio de Empleo del Colegio de Sociólogos de Madrid, en el Coloquio TV sobre salidas laborales de Canal Profesiones...

lunes, 12 de abril de 2010

Insistiendo en el oGov

"Los fundamentos del «Open Gov» han incidido hasta la fecha en la puesta a disposición, en un entorno web, por parte del poder ejecutivo y en favor de los ciudadanos, de los datos que obran en poder de las administraciones públicas y con los límites de la seguridad nacional, la razón de Estado y la privacidad de los administrados. Se parte del derecho genérico de todo ciudadano al acceso a los datos que obran en poder de sus gobernantes sin que sea necesaria una relación directa entre el administrado y el dato que solicita sea publicado. Como ejemplo puede señalarse el derecho a conocer el uso de las líneas telefónicas que los funcionarios realizan desde un órgano administrativo. Se busca la transparencia informativa de la acción de gobierno y, fundamentalmente, la posibilidad de fiscalización directa: saber qué se hace con nuestro dinero."

Lo dice Javier de la Cueva en nuestro último número de la revista Profesiones. El artículo que él firma es una breve introducción sobre el Gobierno en abierto, también conocido como Open Government (oGov), tan de moda por esto blog últimamente. Pero no solo en este blog. Open Government, el libro está a punto de salir, en Buenos Aires están celebrando la Semana Iberoamericana del Gobierno Abierto, en la Casa Blanca lo tienen todo más rodado y en la Unión Europea parece que comienzan a ponerse las pilas. ¿Y los colegios profesionales? Pásense por el blog del e-colegio porque, por si no lo habían notado, parece que algo ya ha comenzado...

jueves, 8 de abril de 2010

Cuando la marca lo impregna todo

La Real Academia de la Lengua define ‘marca’, entre otras cosas, como «señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia». El diccionario abreviado de términos de Branding, editado por Coleman CBX, redunda en esa misma idea y considera a la marca como «el conjunto de características físicas o intangibles, creencias, valores o asociaciones culturales y emocionales vinculadas con un producto, servicio y organización».

No es que quiera aburriros con definiciones pero creo que en ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que tienen las cosas si no vamos a lo más profundo, a lo más básico. De esta forma, se entenderá mejor la afirmación que viene en el mencionado diccionario de Branding que dice así: «Se dice que una marca es el capital más grande que tiene un producto [servicio u organización]» y la verdad es que, como dijo Victor Mirabet durante su participación en el desayuno de trabajo ofrecido por Dircom ayer, la marca es lo único que pervive con el paso del tiempo. De ahí que tengamos que poner especial cuidado en su gestión. Según Mirabet, «la marca es una experiencia 360º» en tanto que lo impregna todo. En este sentido se habla, por ejemplo, del Employer Branding para referirse a la reputación e imagen de las organizaciones como empleadoras. Porque, según se planteaba en el último programa de Escuela de Gestión y Liderazgo de Canal Profesiones, no solo se trata de proyectar una buena imagen exterior sino de que sea una realidad también dentro de la propia organización. Como dicen en Deloitte, «cada empleado se convierte en portavoz de marca» y esto es algo que todas las organizaciones debieran considerar pero que muchas optan por olvidar.

Profesiones 124 en la red


Llega la primavera y, con el calorcito, nuestro nuevo número de la revista Profesiones repleto de novedades. Abordamos El futuro de la empresa tras la crisis y seguimos con nuestras series -presentadas en el anterior número- Mundo Rural y Profesionales Made By Spain. El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, nos habla de Cementerios nucleares y Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, plantea el Presente y futuro de los concursos públicos. Todo ello aderezado con un poco de cultura, ciencia y tecnología. Que lo disfruten!

miércoles, 7 de abril de 2010

Extender la profesionalización

El hecho de constar en un listado de fundaciones y organizaciones no gubernamentales –ONG-, ambas bajo la fórmula del sin ánimo de lucro, no supone a estas alturas la ausencia de profesionalización. Pues, precisamente a esto tienden la mayoría de ellas, uno de los caminos más seguros para llegar sanos y salvos a la eficiencia. La lucha contra la pobreza, la potenciación de la innovación, la mejora de la salud o la protección del medio ambiente se pueden llevar a cabo bajo tintes similares que los de una empresa en busca de beneficios. De profesionalizar la entidad como si de una organización empresarial se tratara, contando con la potenciación de habilidades directivas y con un equipo de trabajo mixto (voluntariado y personal remunerado) se habló en el diario Cinco Días la semana pasada. La misma semana en la que conocimos que la Organización Médica Colegial (OMC) cambia de nomenclatura, y se atreve a incluir entre sus nuevas siglas la P, la P de Profesión –Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica- , tras haber definido en su Asamblea General los conceptos de profesión médica y profesional médico. No podíamos perder la oportunidad en el Blog de las Profesiones, de destacar la importancia que en los últimos tiempos se está concediendo a la necesidad de extender la profesionalización en instituciones, en colectividades, e incluso en los poderes públicos.

martes, 6 de abril de 2010

¿Saliendo de la tormenta perfecta?

Crisis y periodismo, de la mano y haciéndose aguadillas. La una a la otra. "Los periodistas tenemos doble crisis: económica y de internet", dice Jon Lee Anderson. No salimos de esta tormenta perfecta. "Algunas naves se hundirán, otras se romperán en mil pedazos, unos tripulantes podrán agarrar tablas y llegar a las costas, otros no". Del cinismo a la utopía. Pero, como decía Jeremy Rifkin hace unos días, "no hay empatía en la utopía"; el mundo real requiere aceptar lo imperfecto, porque una sociedad empática siempre será imperfecta. La revolución vendrá de la mano de la comunicación, a brazadas. Y del compromiso. El mismo que contagian Periodismo Humano y Cuarto Poder, dos recientes iniciativas virtuales alimentadas por periodistas que baten las piernas con fuerza, arrojo y conciencia. Como la difunta adn.es, a la que recuerda poderosamente -en su forma de entender las posibilidades de la Red, en su apuesta por la calidad- La Información.com. El juego cambia, pero las conciencias siguen latiendo. Tic, tac. Tic, tac. Se impone el periodismo de calidad de Frontera D, la búsqueda de lo excepcional en Koult o el periodismo hiperlocal de Somos Malasaña. Las grandes se deciden por cobrar, otros aseguran su independencia (y su existencia) como pueden para hacernos llegar secretos. El periodismo no solo resiste, también se la juega. Veremos si pierde o, contra pronóstico, termina emergiendo. Ganas todavía quedan...