miércoles, 28 de abril de 2010

Cuestión de percepciones


Todos queremos que nuestra organización goce de una buena reputación pero ¿de qué depende? ¿Qué podemos/debemos hacer para conseguirla? Podría deciros que nada o mucho. Nada, en el sentido de que la reputación son las percepciones que poseen nuestros grupos de interés, por tanto, no depende de nosotros propiamente. Pero también podría contestar que se puede hacer mucho ya que, como nos explicaba esta mañana Fernando Prado de Reputation Institute en el taller de Dircom, las percepciones se generan en base a múltiples elementos sobre los que sí se puede actuar y podemos generar acciones favorables hacia la empresa, siempre y cuando no lo hayas hecho tan mal en el pasado que ya estés crucificado...

Debemos analizar las percepciones de nuestros grupos de interés, uno por uno, pues la reputación no es una sola sino que dependerá del grupo del que se trate. Y hay que hacerlo para descifrar qué variables son más importantes y, a partir de ahí, definir planes estratégicos y poner en marcha acciones que nos permitan, como decía Prado, poder generar ventajas competitivas. Porque no es lo mismo saber que el 74 % de los españoles opina que eliminar la obligatoriedad de visar los trabajos y proyectos de ingeniería perjudicaría a su seguridad y calidad que no saberlo...

No hay comentarios: