jueves, 22 de abril de 2010
La salud y la felicidad de los empleados, lo primero
En los últimos días, los empleados, en cuanto grupo de gran interés para cualquier organización, han sido protagonistas en los medios de uno u otro modo. El pasado 16 de abril la Cámara de Comercio de Madrid y MediaResponsable juntaron a empresas y organizaciones de todo tipo (entre las que se encontraban el Consejo de Farmacéuticos, la Asociación de Informadores de la Salud y el Foro Español de Pacientes) para hablar sobre la importancia de la salud de toda organización y de sus grupos de interés, calificados estos por el presidente de la comisión de Sanidad de la Cámara, Eduardo Pastor, como «el verdadero ADN de la Responsabilidad Social Corporativa y de una empresa verdaderamente responsable y sostenible».
Los expertos allí presentes resaltaron la necesidad de llevar a cabo prácticas voluntarias que contribuyan a la mejora de la salud en el entorno laboral. Pero no se trata únicamente de cuidar la salud física de los empleados sino también sus estados anímicos pues, como comentaba el otro día el director de Recursos Humanos y organización de Vodafone España, Pedro Díaz, «lo que tiene que hacer una compañía es poner los medios para evitar que su personal sea infeliz en el trabajo». Para elevar la moral de la plantilla, los expertos recomiendan invertir todos los esfuerzos en comunicación, como herramienta fundamental para implicarla en los proyectos y eliminar los sentimientos que suelen aflorar en épocas de crisis como es la inseguridad y la frustración. Ah! También abogan por crear felicidad en el trabajo para aumentar la competitividad. Y digo yo, ¿a qué esperan las organizaciones para comprobarlo?
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