jueves, 15 de abril de 2010

Estado, mercado y cuerpos intermedios

Un libro que reflexiona sobre el porqué de la crisis siempre es bienvenido. Sus autores aseguran no buscar culpables, sino soluciones. Para ello el ex-ministro Jordi Sevilla y el economista Lorenzo Bernaldo De Quirós han abordado esta reflexión desde dos vertientes enfrentadas, pero con puntos en común. ¿Falló el Mercado o falló el Estado?

Ambos autores, en la presentación de su libro, ¿Mercado o Estado? Dos visiones sobre la crisis, insistieron en el elemento conciliador. "Juntos podemos exige reconocer que no todo el mundo tiene la razón. Este libro debería servir para quitarle elementos a la polarización", dijo Sevilla. "Porque no hay que insistir en lo que nos separa y trabajar en aquello que tenemos en común". Debate de ideas, dijeron, apelando al espíritu de la transición y al "respeto del adversario", como recordó De Quirós.

Pero, ¿cómo afecta este debate al sector colegial? ¿Qué tienen qué decir los profesionales de la crisis? Hemos intentado dar respuesta a esas preguntas en las páginas de nuestra revista y en nuestro canal de televisión; sin embargo, es un "cambio radical" lo que nos hace falta -al Estado, al Mercado, a los Colegios Profesionales- en materia de transparencia, gobernanza y control. Como cuerpos intermedios el listón de los colegios profesionales parece estar alto, pero ¿quién ha dicho que esto no fuera a ser un reto?

No hay comentarios: