lunes, 31 de enero de 2011

Coca-Cola, corrupción y pinceladas de estrategia

En su último spot publicitario, Coca-Cola cambia su lema ‘La chispa de la vida’ por ‘Razones para vivir mejor’. Aunque mantiene el tono positivo, ahora parece que la compañía quiere atraer a los consumidores aludiendo a preocupaciones sociales a la orden del día. En este caso, se habla sobre la corrupción, uno de las principales preocupaciones de los españoles según el CIS. Parece que hablar de la corrupción está de moda: no para de aparecer en los periódicos (en su versión política), en la televisión...

Hasta se lanzan publicaciones sobre el tema. La última de ellas (pero la primera de estas características en nuestro país) fue la Guía práctica de Lucha contra la Corrupción, editada por la Red Española del Pacto Mundial para ayudar a las organizaciones y empresas de nuestro país a identificar sus riesgos y poner en marcha herramientas específicas para luchar contra la corrupción. En este sentido, Isabel Roser de la Fundación Carolina, comentaba durante la presentación de la Guía la importancia de formar a los directivos que se mueven en escenarios internacionales para que mantengan compromisos firmes en esta materia, ya que en algunos países la corrupción «forma parte de la cotidianeidad».

Joaquín Garralda del Pacto Mundial abogó por la necesidad de devolver la confianza en las empresas y organizaciones a través de la transparencia y la comunicación con los grupos de interés y de un control de los riesgos a priori. Y es que la gestión de riesgos relacionados con la corrupción es algo estratégico para cualquier organización, ya que no solo evita penalizaciones legales o sanciones económicas sino, lo que es más importante a largo plazo, daños irreparables en la reputación. Y cuando se toca la reputación, la cosa cambia ¿no creéis?

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