jueves, 28 de abril de 2011

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: más vale prevenir que lamentar

Tal y como recogía hoy el periódico digital Médicos y Pacientes, en España se declaran cada año unas 30.000 enfermedades profesionales (según datos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo). Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y, con motivo de dicha celebración, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han querido resaltar la necesidad de incrementar la comprensión sobre temas relacionados con la materia y de fomentar la cultura de la prevención.

En nuestro país, representantes de administraciones públicas, de empresas, sindicatos y organizaciones de todo tipo, así como trabajadores, han puesto en marcha iniciativas abogando por esa cultura preventiva y, en general, por el trabajo decente. La crisis ha generado una fuerte destrucción de empleo pero también una reducción de los derechos de los trabajadores y la precarización de las relaciones laborales. Como destaca Juan Somalia, director general de la OIT, «tras la crisis debemos actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente».

Desde la OIT se alerta asimismo del aumento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés laboral y presión laborales en la economía mundial. Precisamente el estrés era destacado en un estudio reciente como la principal preocupación de los empresarios europeos respecto a la salud de los empleados; de ahí que estén adquiriendo cada vez más protagonismo los programas destinados a promover y proteger la salud y bienestar en el trabajo (un 66% de los entrevistados en el estudio de Buck Consultants a nivel global afirman contar con una estrategia formal en esta materia).

Para contribuir a integrar la prevención en todo el proceso constructivo, más allá del mero enfoque legal, documental o normativo, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y la Red Europea FOCUS, han organizado para la semana que viene el II Coloquio Europeo sobre coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, sector donde la siniestralidad laboral sigue formando parte de la más triste realidad.

No hay comentarios: