viernes, 3 de junio de 2011

La igualdad, sinónimo de competitividad

En nuestro planeta, son mujeres menos del 10% de los jefes de Estado, el 19% de las parlamentarias y el 5% de las ministras. Con esta realidad bajo el brazo, visitaba nuestro país los pasados 30 y 31 de mayo Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, una iniciativa lanzada por Naciones Unidas para luchar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En los diferentes actos en los que participó, entre los que destaca el coloquio titulado ‘La igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global. El papel de la empresa española en el empoderamiento de las mujeres’, organizado por la Red Española del Pacto Mundial, Bachelet reiteró la estrecha relación existente entre igualdad y competitividad: «se ha demostrado que a mayor participación de mujeres en los distintos estamentos de la empresa, el rendimiento empresarial puede ser mejor».

Según pudimos comprobar en dicho coloquio, las organizaciones de nuestro país tienen bastante presente este tema, algo que fue reconocido por la misma Bachelet y por Juan de la Mota, presidente de la Red Española, desde donde se trabaja incansablemente por promover la igualdad en todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, grandes o pequeñas, porque se trata de una cuestión que nos afecta a todos. Precisamente para las organizaciones de pequeño y mediano tamaño presentaban hace algunas semanas una nueva herramienta para facilitar la gestión continua de las variables de implantación de la RSC, así como la elaboración anual del Informe de Progreso del Pacto Mundial.

Por iniciativas como esta (y otras muchas desarrolladas a lo largo de sus más de cinco años de vida), la Red Española del Pacto Mundial era reconocida en la reunión anual del Global Compact como la Red con un funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso, así como la Red más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes. Estos premios son importantes pero supongo que lo principal es, como se suele decir, que constituye un reconocimiento otorgado por sus colegas, en este caso, por las cien redes que existen en el mundo. ¡Enhorabuena!

*Nota para pymes que estén trabajando el tema de la igualdad: El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de abrir la convocatoria de subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de junio.

** Imagen extraída de www.eleconomista.es

No hay comentarios: