miércoles, 27 de enero de 2016

El Blog Invitado: Mujeres con ciencia

Mujeres con ciencia; un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

“Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.”


Esta es una de las frases con las que Juan Ignacio Pérez, coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), presentaba el blog Mujeres con ciencia: fue el 8 de mayo de 2014. 

Al día siguiente se publicó la primera entrada del blog; ese primer artículo fue muy especial: lo escribió el doctor en biología y gran divulgador científico Eduardo Angulo –para que quedara patente que el blog no tenía porque nutrirse únicamente de materiales realizados por mujeres– y la protagonista de su texto fue la cristalógrafa Rosalind Franklin, una científica extraordinaria y poco conocida, cuya famosa fotografía 51 fue clave en el descubrimiento de la estructura del ADN.

Mujeres con ciencia es uno de los cuatro blogs de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU –una cátedra de extensión universitaria creada en 2010– que trabaja para promover la cultura científica entre la ciudadanía.

Los cuatro blogs de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU: Cuaderno de Cultura Científica, Zientzia Kaiera, Mujeres con ciencia y Mapping Ignorance (22 de enero de 2016).


En el momento de plantearnos el lanzamiento de Mujeres con ciencia existían algunos blogs –fundamentalmente en inglés– reivindicando el papel de las mujeres en la ciencia, pero no encontramos ninguno en castellano, ni con temática exclusivamente científica –aunque localizamos propuestas digitales sobre mujeres en la historia o centrados en cuestiones de igualdad–, ni impulsados desde una institución universitaria.  El nombre de “con ciencia” invitaba además a reflexionar sobre las menores oportunidades que tienen las mujeres –aún hoy en día– para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella.

La ciencia, como actividad humana que es, no es ajena al sexismo: podemos recordar el famoso caso de Jennifer y John (un estudio en el que se mostraba que científicas y científicos evaluaban con más dureza el mismo currículo si el nombre que aparecía en él era el de una mujer) o los casos más recientes protagonizados por el premio Nobel Tim Hunt (que hablaba de ‘lo complicado’ que era para él trabajar con mujeres en el laboratorio) o el investigador Shrinivas Kulkarni (que definía en una entrevista a los científicos como ‘boys with toys’, es decir ‘chicos con juguetes’). 

En Mujeres con ciencia intentamos poner en evidencia las contribuciones de las  mujeres a la ciencia –pioneras y mujeres de hoy en día– a través de inspiradoras biografías –Vidas científicas– o de entrevistas o conversaciones con científicas actuales –Protagonista y Por pares–; mostrando exposiciones y diferentes materiales didácticos –Hitos–; recomendando libros sobre científicas o sobre ciencia y género –Entre páginas–; compartiendo conferencias o entrevistas grabadas –En la red–; recordando sugerentes citas –En corto–; mencionando historias de ciencia en las que las mujeres son las protagonistas –Ciencia y más–; o evocando a través de nuestras Efemérides –y de manera muy breve–  a tantas y tantas mujeres de ciencia.  

Os invitamos a entrar y pasear por Mujeres con ciencia: ¿imaginabais que había tantas?

Profesora de la UPV/EHU
Editora del blog Mujeres con Ciencia

No hay comentarios: