martes, 3 de noviembre de 2009

Edad, empleo y bienestar

Los objetivos de la Estrategia de Lisboa proyectaban que la tasa de empleo de los trabajadores mayores debería avanzar en la Europa de los 27 hasta el 50% para el año 2010. No obstante, el objetivo para el conjunto de la Unión parece lejano (la media europea ha logrado subir hasta un 45,6% en 2008). A pesar de estos resultados, no podemos ignorar que existe un compromiso para con los séniors, ya lo hemos hablado en este blog, es por esto que el lanzamiento de una web como Empleosenior.org nos ha llamado poderosamente la atención.

Uno de sus socios fundadores, Luis Capella, comentaba para El Economista que “quienes más se apuntan a esta bolsa de trabajo son autónomos que han tenido que cerrar su negocio” aunque hay de todo, “desde gente con titulación universitaria a trabajadores sin titular”, contando también con uno de esos fenómenos que han surgido a la vera de la crisis: la reincorporación de muchas mujeres de mediana edad que han decidido volver al mercado laboral.

Para el 2040 se espera que el envejecimiento de la población española supere el de la media europea (según datos de la Comisión Europea), por lo que la sociedad se debería plantear seriamente cómo aprovechar la experiencia de los profesionales que van a jubilarse y buscar alternativas para aquellos que quieran seguir ejerciendo. “Conocer y valorar la situación de nuestros colegiados más mayores”, este es uno de los retos que según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, los colegios profesionales deben plantearse de cara a un futuro que ya casi es presente. Si el sistema estará preparado para absorber esa situación, esa es otra de las dudas que ahora mismo me surge. Dependencia, empleo y bienestar. Una ecuación con tres incógnitas que hay que ponerse a resolver ya.

2 comentarios:

Carlos Cuenca dijo...

No se si hay verdadero interés, parece que los mayores no quedamos bien en las oficinas. Es un problema de concepción social o de estética social. Por eso tengo mis dudas con estas iniciativas; a no ser que a la fuerza acaben ahogando.

Anónimo dijo...

Ante todo, gracias por tener en cuenta a www.empleosenior.org. Y una observación a Carlos Cuenca: entiendo sus dudas, pero si no se hace nada, después de la estética se perderá la ética. No es de recibo que se desprecie experiencia y productividad. Y en esa lucha estamos, abiertos a sumar fuerzas en esta tarea.
Luis Capella