Uno de sus socios fundadores, Luis Capella, comentaba para El Economista que “quienes más se apuntan a esta bolsa de trabajo son autónomos que han tenido que cerrar su negocio” aunque hay de todo, “desde gente con titulación universitaria a trabajadores sin titular”, contando también con uno de esos fenómenos que han surgido a la vera de la crisis: la reincorporación de muchas mujeres de mediana edad que han decidido volver al mercado laboral.
Para el 2040 se espera que el envejecimiento de la población española supere el de la media europea (según datos de la Comisión Europea), por lo que la sociedad se debería plantear seriamente cómo aprovechar la experiencia de los profesionales que van a jubilarse y buscar alternativas para aquellos que quieran seguir ejerciendo. “Conocer y valorar la situación de nuestros colegiados más mayores”, este es uno de los retos que según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, los colegios profesionales deben plantearse de cara a un futuro que ya casi es presente. Si el sistema estará preparado para absorber esa situación, esa es otra de las dudas que ahora mismo me surge. Dependencia, empleo y bienestar. Una ecuación con tres incógnitas que hay que ponerse a resolver ya.
2 comentarios:
No se si hay verdadero interés, parece que los mayores no quedamos bien en las oficinas. Es un problema de concepción social o de estética social. Por eso tengo mis dudas con estas iniciativas; a no ser que a la fuerza acaben ahogando.
Ante todo, gracias por tener en cuenta a www.empleosenior.org. Y una observación a Carlos Cuenca: entiendo sus dudas, pero si no se hace nada, después de la estética se perderá la ética. No es de recibo que se desprecie experiencia y productividad. Y en esa lucha estamos, abiertos a sumar fuerzas en esta tarea.
Luis Capella
Publicar un comentario