viernes, 4 de marzo de 2011
Apuntes sobre Internet y Redes Sociales
Cuanto antes nos demos cuenta de que vivimos en un planeta cuyo reflejo debe estar en la Red, antes nos pondremos a trabajar en este presente de generación constante de contenidos: desde un tuit hasta un comentario pasando por cualquier e-mail que se te ocurra enviar. Lo dijo el director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, en el encuentro "Estrategia Digital Española. Horizonte 2015" de la APD: "La generación constante de contenidos cambia la forma en que se desarrollan las transacciones". Pero, ¿hacia dónde? Zapatero lo resumió en seis tendencias que ya se están haciendo notar:
1. Toda la información estará accesible y organizada.
2. El futuro de Internet será móvil.
3. El futuro de Internet será hiperlocal.
4. La interacción social online será la norma.
5. Internet será la primera plataforma de consmumo de medios de comunicación.
6. Internet se independizara de los dispositivos para vivir en "la nube".
7. Internet se enfoca en la gratificación instantánea, por lo que el usuario será más intransigente con los errores ajenos.
Todo esto hila de manera bastante coherente con el discurso que el asesor de comunicación pública y política, Antoni Gutiérrez Rubí, manejó en la presentación del Cuaderno de Comunicación Política 2.0 la pasada semana:
- Internet rompe con la relación precio-valor.
- En la Red es mucho mejor usar que tener.
Lo que nos lleva a una de los verbos clave de este entorno: Compartir. José Luis Orihuela, organizador del pasado Congreso iRedes en Burgos lo cree así. De sus conclusiones en referencia al poder de las redes sociales me quedaría con estas tres:
- Las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades.
- Las redes sociales abren las organizaciones.
- Los usuarios de las redes sociales tenemos un compromiso con la defensa de la neutralidad de la red.
No es una utopía, aunque pueda parecerlo. La velocidad manda -el cambio de modelo productivo viene marcado por la rapidez con la que el consumidor muta sus costumbres- y los nuevos modelos de negocio surgen a la vera de estos cambios. Transacciones globalizadas en la Aldea de McLuhan, pero con una novedad: el usuario/consumidor/ciudadano tiene poder y empieza a ser consciente de ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario