Para apoyar precisamente las tesis, argumentos y estrategias de los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a conseguir llevar hasta el poder a un determinado candidato, está el Manual de Rúas en el que se destaca como fase prioritaria en toda campaña electoral la investigación que, en mi opinión, resulta crucial para todo aquel que intente dirigirse hacia un público. Porque como decía Carmen Muñoz en su último artículo publicado en el Diario Negocio & Estilo de Vida: «no se puede establecer una estrategia [de lobby] sin conocer cuál es la percepción social de partida o si nuestra inquietud conecta en algún punto con las inquietudes sociales del momento». Y esto mismo se podría aplicar a todos los campos que queramos. Se pueden poner todo tipo de excusas para intentar ahorrarte ese trámite (falta de presupuesto, gran conocimiento del sector, falta de tiempo, recursos insuficientes, etc...) pero, en realidad, será ese acercamiento a la realidad lo que te proporcione llegar a donde quieres (o al menos asomarte...).
No se puede ir por libre; hay que tener la mente puesta en el otro, en alerta constante de lo que demandan los públicos y, a partir de ahí, comunicar tus ideas de la forma más eficiente teniendo en cuenta que, como señalaba Antxón Sarasqueta en el último seminario celebrado en el entorno de Unión Profesional, «para que un mensaje cale en la sociedad, debe tener unos valores y responder a una percepción de la opinión pública sobre temas que le importen»:
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