jueves, 10 de marzo de 2011

Titulad@ sobradamente cualificad@ busca… remedios

Tras una gripe más o menos grave, en muchas ocasiones queda contigo durante algún tiempo los últimos virus, las últimas bacterias que tu cuerpo debe expulsar a golpe de tos. Algo parecido sucede con la ‘titulitis’, una enfermedad que se contagia en la Universidad y de la que muy pocos, en el entorno profesional, nos salvamos. El nombre científico es ‘sobrecualificación’ y tiene sus últimos reductos víricos en la ausencia de oportunidades, propia de esta maldita crisis. Es entonces cuando un sobrecualificado intenta medicarse. Y lo hace, según la prensa, de una forma muy curiosa: quitándose méritos en el currículo. Todo vale para no volver a escuchar eso de «está usted demasiado cualificado para este trabajo». Es por esto, por lo que según Adecco, el 10 % de desempleados con cualificación posee una segunda versión de su C.V., mucho más suavizado.

El remedio a esta original gripe lo apunta Lorenzo Navarrete, secretario del Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Madrid y experto en el mercado laboral español: ante un no por respuesta «no es que se esté sobrecualificado, es que uno no se ha presentado a la oferta adecuada». Pero es que además, si leemos el prospecto nos damos cuenta de que en la Universidad no se prepara profesionalmente a los alumnos para el mercado laboral. Ese no es su objetivo, si lo es sin embargo, «potenciar el intelecto de las personas, dotarles de conocimientos y de capacidad de reflexión». Lo dice Alex Rayón, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en Ecoaula . Y añade: «Aptitud y actitud, sutil diferencia. Independientemente de la profesión, el 90 % de las cosas que tienes que hacer tiene que ver con la actitud y el 10 % con la aptitud».

Precisamente por eso, desde el sector de los colegios profesionales se viene advirtiendo de lejos que Profesión es actitud.

No hay comentarios: