miércoles, 18 de mayo de 2011

Viviendo el Día de Internet con la Fundéu

Supongo que los que ayer participasteis en algún acto organizado con motivo del Día de Internet compartiréis conmigo esta sensación: la tecnología se sentía, se palpaba en el ambiente. Aunque he de reconocer que el lugar en el que me hallaba (Centro de Innovación del BBVA) tiene mucho que ver en esa sensación...

Ayer acudí a la presentación de los avances del Manual de Estilo para Nuevos Medios que la Fundación del Español Urgente (@Fundeu) está construyendo de una forma muy particular. No se trata del típico tocho que hay que aprenderse sino que, como señaló Mario Tascón (@mtascon), director del proyecto, constituye un libro abierto y colectivo que incluye recomendaciones para comunicarnos a través de los nuevos medios.

A veces la presencia de las nuevas tecnologías se queda ahí, en el contenido, pero en esta ocasión, el continente, la forma de la presentación, no fue para menos. En un momento determinado, Mario Tascón dio paso a la conexión vía webcam con la escritora Cristina Rivera Garza quien, de una forma breve y concisa, nos transmitió interesantes reflexiones sobre la red social basada en el microblogging, Twitter. Según @criveragarza, «no se puede escribir en Twitter sin tener en cuenta que estamos en una comunidad». Precisamente es el hecho de que nuestra comunicación en internet sea pública lo que está provocando un interés por el buen uso del lenguaje. Tal y como señaló Marilín Gonzalo @marilink, periodista y directora de Contenidos de Hipertextual, «Twitter nos obliga a una economía del caracteres pero, sin embargo, no se aplica el lenguaje de los sms». La nota de humor la puso Forges, para quien los 140 caracteres que te permite escribir el recuadro de Twitter son más que suficientes, además, «evita el enrolle», dijo @forges.

Por aquello de no desentonar con el ambiente, allí estaban los asistentes (servidora incluida) con portátil, smartphone o ipad en mano sin parar de tuitear. Si queréis consultar las conclusiones del acto, estas vienen servidas en formato post con tuits incluidos.

No hay comentarios: