Una vez entendida la importancia de la web 2.0 y las nuevas aplicaciones que facilitan el compartir información, es básico comprender también la importancia de una buena estrategia de comunicación. A la hora de plantearse la comunicación de un congreso hay que tener claro los objetivos a conseguir y el público objetivo a quien dirigirse. Además tenemos que tener en cuenta que, a diferencia del modelo tradicional de comunicación, ya no se trata de lanzar mensajes de forma unidireccional, sino que lo interesante es interactuar con el resto de usuarios.
En nuestro caso, desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), llevamos colaborando desde 2002 con la Fundación Conama, en la organización bianual del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Entre otras cosas, coordinamos un grupo de voluntarios que apoyan al departamento de comunicación de CONAMA. Esta labor ha ido creciendo y mejorando con los años, pero no ha sido hasta el CONAMA 10, y gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, cuando ha conseguido dar un salto de calidad y poner en valor este gran esfuerzo colectivo.
Desde ACA, se creó un Blog dónde se iban colgando los resúmenes de cada una de las actividades del Congreso, realizadas por más de 130 voluntarios, y una cuenta específica de Twitter, a través de la cual se retransmitió el Congreso en directo, gracias a la red de voluntarios. Además, para facilitar el seguimiento a través de Twitter se eligieron previamente una serie de Hastags (o etiquetas), que hicieran más fácil y fluida la información a través de la red. Además, se colgaron en el blog datos sobre el seguimiento de las jornadas, fotografías de diversos actos del Congreso, e incluso un estudio de los términos más utilizados en CONAMA 10.
El resultado fue muy positivo, tanto el lunes, día de la inauguración, como el viernes, día en el que se celebró una actividad sobre redes sociales y medio ambiente, el Congreso fue tema del momento en España en Twitter, con muchos de los asistentes al Congreso aportando sus opiniones sobre las jornadas en dicha red social. El blog de los voluntarios de ACA recibió 6000 visitas durante la semana del congreso. De esta forma, y gracias a una ambiciosa estrategia de comunicación, los contenidos del Congreso fueron seguidos día a día por muchas personas interesadas, pero que no tuvieron la oportunidad de asistir al mismo, e incluso, por asistentes al Congreso que tenían interés en informarse sobre actividades distintas a las que habían acudido.
La conclusión que sacamos de nuestra experiencia a la hora de cubrir este tipo de eventos es que hay que analizar todas las posibilidades que nos brindan las nuevas herramientas que van apareciendo y tratar de poner las cosas lo más fácil posible a nuestro público potencial. Si la gente lo que usa son las redes sociales, pues habrá que ir a las redes sociales a contarlo.
Roberto Ruiz Robles
Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario