miércoles, 11 de mayo de 2011

Copiar o no copiar, esa es la cuestión

Hasta que no comencé a estudiar periodismo no me planteé dos conceptos que toda la vida había conocido por separado, y que a partir de ese momento permanecerían unidos para siempre: propiedad intelectual. Paulatinamente, conforme avanzaba en los estudios, en mi memoria se añadió otra más y que predecería a aquellas: derecho a la propiedad intelectual. A partir de ahí y hasta ahora, lo que rodea a esta suma de conceptos, me parece un auténtico lío. Alguien que sabe de este trauma mío, me recomendó un documental grabado en el 2010 y que responde al título: ¡Copiad, malditos!.

Ni qué decir tiene que opté por seguir su consejo y desde entonces lo tengo descargadito en mi escritorio porque no creo que mi primera vez ante este docu-reality sea la última. Además, por suerte, muy pronto podré conocer personalmente a uno de sus protagonistas, ponente en la jornada que UP organiza en el marco del Día de Internet. Él es Javier de la Cueva, el abogado experto en propiedad intelectual, que mediante un gráfico meramente artesanal descubre primero, al resto de protagonistas y después, a los espectadores del ¡Copiad, malditos!, los caminos inescrutables hacia las posibles licencias libres. Al margen, en ocasiones, de la Sociedad General de Autores y Editores –SGAE- pero ni mucho menos de la ley. ¿Se puede? ¿Se debe? Todas las respuestas en un clic.

No hay comentarios: