jueves, 19 de mayo de 2011

Internet y las redes sociales en la comunicación de Conama 10

En un congreso complejo como es Conama, con más de cien actividades en cinco días y un proceso de preparación de meses en el que se implican unas dos mil personas, la comunicación no puede limitarse a la publicación de informaciones en los medios de comunicación. Desde el principio nos planteamos como uno de los objetivos principales conseguir una comunicación directa con todos aquellos interesados en el congreso aprovechando las posibilidades que hoy en día presentan Internet y las redes sociales para crear canales de difusión propios que nos permitiesen contar lo que interesa a nuestros seguidores y ofrecerles el día a día de nuestro congreso.

La pagina web, los boletines electrónicos, el blog de Brasil en Conama y el uso de las redes sociales han sido nuestros canales para difundir noticias de actualidad, reportajes y vídeos propios. Gracias al trabajo de un equipo de comunicación de excelentes profesionales, esta ha sido la mejor forma de hacer llegar con regularidad a los interesados una información de gran calidad sobre el congreso. Para ello ha resultado fundamental comenzar el trabajo de comunicación a la vez que el de organización del congreso, con más de un año de antelación, de cara a ir poniendo a punto cada uno de los canales durante meses, con la vista puesta en la semana del congreso.

Así, el día 22 de noviembre, en la inauguración de Conama 10, contábamos con una web dinámica con amplios contenidos, casi 2.000 seguidores en Facebook, cerca de 1.000 en Twitter y un canal propio de vídeos. Y el reto fue posibilitar que a través de estos canales las personas que no estaban en Conama pudieran seguir a través de la web en tiempo real, las informaciones más destacadas del congreso, y en directo vía Twitter, los momentos más importantes. Todos los canales creados en internet han seguido activos después de Conama 10, y a través de ellos se han difundido los resultados del congreso.

Mención aparte merecen las redes sociales, en las que el número de seguidores sigue subiendo (2.475 en FB y más de 2.600 en Twitter). Estos canales, además de servirnos para informar, nos han permitido algo más importante: interactuar con los usuarios extendiendo virtualmente la red de Conama. Sus comentarios y propuestas han sido muy interesantes para seguir innovando en la organización de un congreso dinámico como es Conama.

Además de nuestras actuaciones, tenemos que resaltar que algunos colaboradores se sumaron a la iniciativa. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) puso en marcha un blog a través del cual los voluntarios de ACA han ido retransmitiendo lo que han sido las cinco jornadas de trabajo. Y Ferrovial habilitó un canal en Youtube en el que están disponibles las entrevistas que hicieron durante la semana del congreso a coordinadores, ponentes, autoridades y asistentes.

Como reflexión final, cabe señalar que muchos de los participantes habituales en Conama no tenían perfil en las redes sociales –poco a poco se van sumando- por lo que creemos que las redes sociales se van a convertir en un elemento clave en la organización de un congreso, no sólo a efectos de comunicación, sino también como canal de participación en el mismo. Y en eso estamos y trabajaremos…

Reflexiones en el Día de Internet
Alicia Torrego - Gerente de la Fundación Conama

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