viernes, 14 de noviembre de 2008

Las profesiones en la conversación


Desde hace tiempo, mucho tiempo, hablamos de la necesidad de que las organizaciones profesionales colegiales estén y participen en internet. Lo que en su día fue una invitación a ser pioneros hoy se ha convertido en una obligación y un acto de simple y pura responsabilidad corporativa: o estás o no eres.

Son múltiples los escenarios abiertos. Desde la web 2.0 a las redes sociales, los blogs corporativos o las comunidades… También wikipedia, «la enciclopedia gratis, libre y accesible por todos», como la definen sus creadores. Se ha convertido en una referencia informativa (y formativa) principal y preferente para los usuarios, especialmente los más jóvenes. Y ahí tenemos que estar, contándoles qué son y qué significan y aportan nuestras estructuras y nuestros dirigentes. No en clave propagandista, sino de construcción del imaginario social…, del que casi siempre nos ausentamos por complejos o pudor.

Wikipedia, como muchas herramientas de internet, es una construcción de la gente. Asusta en ocasiones ese amplísimo margen que deja, pero por nada del mundo me perdería el diálogo entre aquellos que nos ven desde fuera y han creado su propia opinión, por adversa que sea. Estaremos o no de acuerdo con muchas de las opiniones, pero facilitar la dialéctica es el único camino para hacernos mejores y más útiles. Hagamos escucha activa. Enrique Dans nos invita repetidamente a formar parte de la «conversación». Hoy, nosotros, aprovechamos para hacerlo también.

No hay comentarios: