miércoles, 19 de noviembre de 2008

Transparencia y buen gobierno

En el almuerzo de ayer ofrecido por la Red Española del Pacto Mundial en el Hotel Villa Real en Madrid pudimos escuchar unas sabias palabras de Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el papel que juega la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en el nuevo panorama mundial que con la crisis se está dibujando.

Jáuregui considera esta crisis como "una oportunidad para hacer un mundo más justo", idea con la que coincido plenamente pues los niveles de irresponsabilidad que se habían creado no podían tener continuidad alguna. Se ha necesitado una crisis para que la sociedad reflexione y se plantee, para que en general todos nos planteemos, una serie de cuestiones como válidas y censuremos aquellas prácticas que no lo son. "De la crisis va a crecer la prudencia en la concepción del negocio, concebido de una manera razonable", comentaba ayer Jáuregui. En su opinión, todas aquellas prácticas irresponsables desarrolladas en un pasado han sido castigadas y, en su lugar, ha crecido al buen gobierno y la transparencia como conceptos esenciales. Sobre transparencia y, en general, sobre RSE, también hablaba Aldo Olcese, presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Economía, en las páginas salmón de El País del pasado domingo.

Y sobre buen gobierno, pero aplicado a las organizaciones colegiales, estamos trabajando en Unión Profesional con el fin de lanzar un proyecto que guíe a nuestras instituciones en una dirección que, como se pone cada vez más de manifiesto, es la correcta. De momento, aquí os dejo el link al suplemento del Global Compact de la revista Profesiones dedicado a esta materia.

No hay comentarios: