miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós 2009. ¡Hola Administración digital!


¿Se imagina que un día se levanta y las largas colas que ha tenido que sufrir en algún momento de su vida (o en varios) ya son historia? ¿Se imagina que para hacer cualquier papeleo ya no tiene que perder un día de trabajo sino que basta con sentarse enfrente de su ordenador un cierto tiempo (depende de la habilidad de cada uno y la velocidad de su ADSL)? Aunque estamos en una época donde se tiende a soñar, en esta ocasión, todo lo anterior no forma parte de un sueño sino de una realidad que, se supone, comenzará a funcionar dentro de dos días. Como lo leen.

A partir del próximo 1 de enero, vamos, este viernes, asistiremos al primer apagón del 2010, el de la burocracia analógica, tal y como manda la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos. A aquellos que todavía no controlan el tema de las nuevas tecnologías, no se asusten pues, como se ponía de manifiesto el lunes pasado en Cinco Días, dicho apagón no podrá tener su máximo alcance pues solo el 70 % de la Administración central está preparada para este tipo de gestiones. Por no hablar de la Administración local que, en el caso de los municipios medianos y pequeños, todavía anda un poco lenta en la implantación y eso que han tenido varios años (al menos cuatro) para ello y no como el caso de los colegios profesionales a los que la transposición de la directiva de servicios les está metiendo prisa en la instalación de la ventanilla única, como si de una ventana física se tratara. Y, encima, sin financiación alguna para ello. Porque digo yo que la instalación de la Administración Electrónica no se ha hecho en dos días y todo ello habrá tenido su coste ¿no?

Una recomendación final: vaya haciéndose con la firma electrónica y con el dni electrónico porque la era digital ha llegado a nuestra Administración para quedarse. ¡Feliz 2010!

martes, 29 de diciembre de 2009

Retos del tercer sector ante la crisis

«Entre las cuestiones que hay que abordar de manera inmediata figuran la dependencia financiera del sector y una mayor profesionalización de sus gestores». ¿Os suena? Pues no hablan de los colegios profesionales, sino de las ong’s y de las organizaciones del tercer sector entre las cuales, con tanta peculiaridad, la verdad, no se si estamos. Esta declaración la leía ayer en Expansión con motivo de la presentación del Informe Los retos del tercer sector ante la crisis. Es un informe que recomiendo leer porque, con sus múltiples matices, trae muchas ideas para el debate interno que todos los colegios profesionales tienen hoy.
Los tres retos internos del Tercer Sector que detecta son:
  1. La atomización de las entidades sociales
  2. La dependencia financiera
  3. La profesionalización de la gestión de las entidades

Las cinco propuestas para afrontar la crisis que el informe propone se resumirían en:

  1. La renovación del discurso y del liderazgo
  2. Innovación en la satisfacción de las necesidades sociales
  3. Fortalecer las alianzas y el trabajo en red
  4. Fortalecer los apoyos con la sociedad civil
  5. Desarrollar nuevos instrumentos de acción

lunes, 28 de diciembre de 2009

Profesional vs. Profesión

Ya hace más de año y medio que la verborrea de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abría todos los informativos. Por primera vez incluía la palabra ‘miembra’ en su discurso. Dicho vocablo fue suficiente para que cualquiera pudiera opinar sobre para unos, la salida de tono y para otros, la denominación correcta de quienes formando parte de la misma Comisión, pertenecen al género femenino. Y aunque el tiempo que ha pasado no haya servido ni tan siquiera para popularizar este término, sí es usual, en el ámbito de las profesiones, distinguir entre enfermeros y enfermeras, abogados y abogadas, arquitectos y arquitectas, ingenieros e ingenieras. Pero… ¿qué sucede cuando hablamos del colegio profesional como entidad?. Pues que nos encontramos con el Colegio Profesional de Abogados, de Arquitectos, de Ingenieros, etc. Con la salvedad del caso de las enfermeras, el mundo de los colegios profesionales, a imagen y semejanza de la Real Academia continúa la estela de algo que sí tiene nombre: uso sexista del lenguaje.
La historia de estas entidades nos recuerda que en sus inicios, las mujeres no ejercían estas profesiones. Aprovechando que la historia ha cambiado, quizá deberíamos dar un paso hacia el frente y añadir coloquialmente, tal y como en su día hiciera Aído, el femenino de estas profesiones cuando nos refiramos al nombre de nuestras instituciones. O mejor aún, sustituir el nombre del profesional por la profesión, como así han hecho algunos Consejos Nacionales, tales como el Consejo General de la Abogacía Española o el Consejo General del Notariado.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Felices Fiestas!!!

Se hizo tan buen amigo, tan buen maestro y tan buen hombre, como el mejor ciudadano de una ciudad, de una población o de una aldea del bueno y viejo mundo. Algunos se rieron al verle cambiado; pero él les dejó reír y no se preocupó, pues era lo bastante juicioso para saber que nunca sucedió nada bueno en este planeta que no empezara por hacer reír a algunos: y comprendiendo que aquéllos estaban ciegos, pensó que tanto vale que arruguen los ojos a fuerza de reír, como que la enfermedad se manifiesta en forma menos atractiva. Su propio corazón reía, y con eso tenía bastante.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Aprobada la reforma para la reforma

Esta expresión la copio del Editorial del último número de la revista Profesiones y la veo muy oportuna a la hora de definir de un modo sencillo en qué punto estamos, con dos leyes aprobadas y una ley y un real decreto por llegar. De todas formas, con este post solo pretendo ‘compartir asombro’ por lo ocurrido ayer en el Congreso. El resultado del mismo podéis leerlo en la web de Unión Profesional. El Pleno aprobaba ayer la Ley Ómnibus y lo hacía rechazando buena parte de los avances alcanzados en el Senado. Eso, en sí mismo, no es novedoso. ¡Pero es que se rechazaron incluso enmiendas de consenso! Es como llevar al otro extremo la disciplina de voto. Si en esta última todos los miembros de un mismo grupo parlamentario votan lo mismo en bloque, en el caso de ayer, diputados y senadores de un mismo grupo parlamentario se desmentían y evidenciaban visiones antagónicas de la reforma.

Como ciudadano, asumes el juego político. La democracia se puede permitir estos márgenes centrados en geometrías variables, empecinamientos inexplicables y acuerdos que pasan de ser negociados a ser regateados. Han existido siempre, pero cuando un día te da por reflexionar sobre ello… Ayer lo reflexioné desde la tribuna de periodistas. Ayudó mucho que al llegar me encontrara con más gente en la tribuna que en el hemiciclo. Asistir a una sesión parlamentaria desde la tribuna tiene un punto Gran Hermano. Y los habitantes del hemiciclo desconciertan mucho. Apenas interactúan entre sí, y si lo hacen suele ser en corrillo dando la espalda al ponente de turno. La mayoría de la minoría presente se pierde en su rico mundo interior o adelanta gestiones a través del móvil o del portátil u hojea el periódico del día. Aunque a la hora de votar, todos en sus asientos y ¿1, 2 ó 3?

... Al margen de esta digresión, estamos a solo unos días del día después del que hablamos semanas atrás así que aprovecho para dejaros aquí un repaso por lo que puede significar:

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ya no estamos en Kansas

"Los intentos de ejercer el control político sobre la actividad judicial suceden por razones semejantes y recurriendo a medios similares: transferencia de ciertas áreas de litigio del ámbito de los juzgados ordinarios a juzgados especiales o a agencias administrativas bajo el control del poder ejecutivo".

Esta cita, perteneciente a la obra "Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho" de Boaventura de Sousa Santo, es con la que David Bravo ha coronado una de sus últimas entradas en referencia al criticado anteproyecto de ley sobre la propiedad intelectual que el Gobierno anunció hace dos semanas. La alarma saltó en la red en el momento en el que se supo que, de salir esta ley, una Comisión especial y no los jueces, podría desconectar páginas web en el caso de que se vulnerara la propiedad intelectual en Internet.

Lo curioso de este anteproyecto es que está pensado para terminar con las páginas de enlaces, a lo que abogados especialistas en la materia -como Miquel Peguera, David Bravo y Javier de la Cueva- se han apresurado a matizar que un enlace no supone una infracción de la propiedad intelectual
"porque ni copia, ni distribuye, ni difunde ni transforma la obra. Hacer esto sin permiso del autor son las infracciones de propiedad intelectual, actividades que nunca se dan con el enlace" - esto lo precisaba De la Cueva en una entrevista realizada para el Ciberp@ís, donde también lo apuntaba, en otra entrevista, Miquel Peguera.

El debate ha seguido en la red. David Bravo, vía Youtube, explica por qué se trata de un proyecto de ley que vulnera los Derechos Fundamentales. Infinidad de blogeros, feisbukeros e internautas ya se han adherido al manifiesto
'En defensa de los Derechos Fundamentales en Internet'. La ministra de Cultura, por su parte, y dado el revuelo provocado, se reunió con algunos representantes tras el anuncio del anteproyecto, sin mucho éxito, dando comienzo así un proceso de diseño de ley que promete ser movidito.

¿Y en el apartado de soluciones? Se me ocurren alternativas como el freemium, el streaming, el canon alternativo. Aisss, parece que ya no estamos en Kansas, ¿eh, Totó? Y respiramos aliviados al saber por la prensa que enlazar no es delito, al menos todavía. En Unión Profesional estamos trabajando en esta tema desde hace un tiempo y, próximamente, os informaremos de algunas novedades relacionadas con la propiedad intelectual y nuestra organización.

*Viñeta de Manel Fontdevilla

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El interés general por encima de todo

«… lo más importante es que pondremos a los ciudadanos en el centro de nuestras actividades, demostrando que el inicio de nuevas tecnologías y redes de colaboración es la oportunidad para desarrollar y desplegar servicios más dirigidos que respondan de forma más directa a las necesidades modernas».

De esta forma se refería Paul Hofheinz, presidente y cofundador del Consejo de Lisboa, a la hora de hablar sobre el recientemente creado Centro del Gobierno del Futuro, una iniciativa nacida con fin último de reformar el sector público. Y la verdad es que falta le hace, no solo en nuestro país sino en Europa en general. Este Centro (ideado por el Collage of Europe y Accenture, además del Consejo de Lisboa) pretende servir como generador de ideas y propulsor de estrategias y soluciones que permitan la existencia de servicios públicos más sostenibles que venga a reforzar la calidad de vida de los ciudadanos. Una buena iniciativa en lo que respecta, sobre todo, a materializar todas aquellas iniciativas que están en proceso (al menos en el entorno de la UE) -como el tema de la eco-eficiencia, el gobierno electrónico, la salud pública- y en pensar en el ciudadano como eje central de toda estrategia y agente final de las decisiones que se toman en el seno de cualquier organización, aunque a veces no nos demos cuenta.

Si algo ha puesto de manifiesto la recesión es que hay muchos aspectos que mejorar en todos los ámbitos y en el caso del sector público con mayor incidencia por cuanto es de interés general. Y cuando está en juego el interés general siempre hay que apostar, cuanto menos, por la calidad de los servicios. Y si no que se lo digan a las organizaciones colegiales y su defensa de la deontología profesional.

martes, 15 de diciembre de 2009

Morosidad y servicios

Si mi anterior post estaba dedicado a la proliferación de rankings, este continúa profundizando en el tema. Y es que según el estudio Índice de Riesgos 2009, el sector de los servicios profesionales es en Europa el que mayores pérdidas y retrasos en los pagos registra. En lenguaje coloquial: los servicios profesionales son los que han soportado mayor morosidad en este 2009 que llega en unos días a su fin. Antes de acudir al cobrador del frac, estaría bien examinar las razones que han provocado este primer puesto en ser los últimos de la fila en el abono de sus facturas. La peor parte se la lleva los clientes, quienes en estas circunstancias económicas no poseen en muchos casos, la solvencia suficiente para pagar lo que se debe. Si a esto unimos que nada menos que un 37 % de su facturación es cobrada en un plazo comprendido entre 30 y 90 días y que hasta el 15 % se acoge a un plazo más allá de los 90 días, las cuentas no cuadran. En plena reforma legal, precisamente de este tipo de servicios, a lo mejor sería óptimo plantearse la paradoja que resulta de tener la obligación de pagar sus impuestos y tasas a tiempo aún cobrando el cumplimiento de sus servicios a destiempo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

No todo es tan mediocre como lo ‘pintan’

Para la mayoría de los mortales, Shanghai es la mayor ciudad de China y una de las más pobladas del mundo. Solo aquellos vinculados con el universo universitario el nombre de esta ciudad unido al vocablo ranking les hace temblar. Su veredicto para con las universidades españolas es cuando menos difícil de dirigir, hasta el punto que tal y como se comenta en uno de los reportajes del último Campus, «cada nueva edición de esos escalafones reafirma ese triste retrato de la mediocridad en que vive sumida la Universidad española». Sin embargo, no todo es tan feo como lo pintan, pues como en el resto de la vida, dependerá del cristal con que se mira. La selección de indicadores, factores, metodología y fuentes tiene mucho que decir. Y así lo muestra el reportaje Lo que esconde un ranking, de la última edición de la revista Profesiones.

Dependiendo de dicha selección, podemos incluso encontrarnos con verdaderas ‘islas de la excelencia’ que en la vorágine de mediocridad, destacan entre los puestos de cabeza. Es el caso de la Autónoma de Madrid en la clasificación de Matemáticas, la Pompeu Fabra en Ciencias Computacionales y la de Zaragoza en Química. Dejemos entonces de martirizarnos por nuestros débiles resultados y vayamos más allá o lo que es lo mismo, dicho por boca de un experto: «los indicadores sintéticos tienen un papel como elementos que ayudan a empezar a pensar, pero no deben usarse en ningún caso para dejar de pensar» (José R. Repullo). Más en un clic.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Cuántas profesiones caben dentro de una profesión?

El título del post viene a resultas de la petición del Ministerio de la Presidencia de que la interlocución con las profesiones (como autoridades competentes) para las gestiones de ventanilla única se lleven a cabo de manera unificada, a través del Consejo General, en su caso. Esta cuestión está dando mucho que hablar porque en la apariencia parece cambiar mucho de la relación entre colegios y consejo general. Digo en la apariencia porque los miedos que se esconden en la falta de colaboración de un determinado colegio profesional hacia su consejo general se fundamentan, las más de las veces, en un temor a perder posición. Pero es un temor ficticio. Hablar de profesión en singular no resta nada; muy al contrario, contribuye a que seamos, efectivamente, más operativos, más competitivos, más representativos, más funcionales, más responsables,…, mejores. ¿Se le puede ofrecer al mercado interior europeo un mercado español fragmentado? Caminar hacia la interlocución única es caminar hacia la definición de una identidad profesional plural en lugar de muchas identidades diseminadas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sayonara Kyoto. Hola Copenhague!


"Las partes subrayan que el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y se comprometen a una respuesta fuerte mediante acciones nacionales inmediatas y coopración internacional reforzada para limitar el aumento global de la temperatura a un máximo de dos grados sobre los niveles preindustriales". Este es el arranque del borrador del Acuerdo que sutituirá al Protocolo de Kyoto y que ya ha comenzado a tomar forma en la Cumbre del Clima de Copenhague. Desde el pasado lunes hasta el próximo día 18 de diciembre los líderes de Estado debatirán los números y porcentajes de los que tendrán que hacerse responsables para garantizar un crecimiento sostenible de la economía centrado en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. El tope es 2020 y no parece que vaya a regatearse esta fecha, al menos, no en los países desarrollados.

Si es importante destacar uno de los principales cambios respecto al Protocolo de Kioto y tiene que ver con uno de los frentes abiertos contra el cambio climático: la deforestación de los bosques tropicales, causa un 20% de las emisiones mundiales de CO2. Es por esto que las partes implicadas "subrayan la importancia de tener recursos e incentivos a los países en desarrollo para que lleven medidas que resulten en una reducción de emisiones medible y verificable". Los países con bosques tropicales, por su parte, han exigido ayudas para mantener los pulmones del planeta.

Tercer día y todo parece funcionar, aunque las ONG han tildado este primer borrador de falto de ambición. A lo largo de la semana irán llegando los Jefes de Estado de las distintas potencias implicadas. Los ojos estarán puestos en China y Estados Unidos. De esta última se esperan reacciones a raiz del Climagate, aunque ya ha dado señales de por dónde irán sus propuestas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Esperanza internacional


Una plataforma para la excelencia, nacida a la vera de la sociedad del conocimiento. Bautizada como Atomium Culture, esta sociedad internacional sin ánimo de lucro pretende que universidades, periódicos y empresas de toda Europa se unan con el propósito de facilitar la adaptación a la sociedad del conocimiento. Más concretamente, y tal y como expresan en su manifiesto (vía), esta plataforma se dedicará a:
  1. Seleccionar, recompensar y fomentar el talento y el esfuerzo en toda Europa.
  2. Promover y mantener el espíritu de cooperación y un entorno favorable al primer núcleo europeo para la coordinación y la divulgación de los nuevos conocimientos.
  3. Crear un punto de encuentro real y virtual para el mejor talento europeo y promover su participación en el intercambio de ideas con la sociedad.
  4. Promover el diálogo intersectorial e interdisciplinario entre los actores de la plataforma.
  5. Abrir las puertas de la plataforma permanente a otros exponentes de la excelencia europea que compartan los mismos propósitos, valores y cualidades.
  6. Sostener el progreso científico, tecnológico, cultural y social de Europa como parte esencial del desarrollo global.
Facilitar el paso de una Europa de los Estados a una de los ciudadanos, de lo dicho por sus presidentes -Valéry Giscard d´Estaing y Michelangelo Baracchi Bonvicini- es lo que más me ha tocado. Utópico, lo admito, pero esperanzador...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Trabajando en el día después… (y III)

Me da no se qué poner «…y III» como si pudiéramos dejar cerrado en tres post el protocolo de actuación de los colegios profesionales para los próximos años. No es esa la intención. Tan solo pretendemos lanzar para debate tres ideas fuerza que sirvan de guía en el día a día de ese día después…. Dijimos transparencia, cercanía y digitalización. Preguntémonos si las nuevas actividades y servicios en los que estamos trabajando desde las distintas organizaciones colegiales apuntan en alguna de esas tres direcciones y qué cosas nuevas podemos hacer con este paradigma. Por cierto que ya estamos más cerca del día a día de ese día después porque ayer por la tarde el pleno del Senado aprobaba nuevas enmiendas al proyecto de Ley de Ómnibus, con novedades destacables.

¿En qué pensamos cuando hablamos de la digitalización de nuestras organizaciones? No sé, en una página web, por ejemplo, en el archivo digital, quizá, en una firma electrónica para nuestros colegiados, también, en la tramitación on line del visado, en ofrecer formación on line para aquellos colegiados que no pueden desplazarse fácilmente, en poner en marcha una sala de prensa accesible, útil e interesante para los periodistas…, por supuesto, en el contexto de la reforma, pensamos también en los requisitos que trae la ventanilla única. Hay muchas opciones que caben dentro del cajón de digitalización, pero nos puede valer lo dicho, porque todas se resumen en el concepto de e-Colegio.

Digitalizar, desde una óptica integral, la organización colegial no es otra cosa que ser, estar y actuar en Internet, abrir una delegación permanente, ágil y actualizada, 365 días al año, 24 horas al día, de la organización colegial en Internet. Es como la presión por cumplir con la ventanilla única antes del 28 de diciembre… Es que el 28 de diciembre no termina nada. En tal caso, empieza todo. Por ejemplo, la propia construcción de esa delegación de la que hablábamos que exige un debate interno, que es más político que técnico, porque, probablemente, no haya nada más estratégico que el diseño, contenidos, servicios, accesibilidad y usabilidad de esa oficina virtual de la profesión. Y remarco la palabra profesión en singular a propósito, aunque de eso hablaremos más adelante.

Saber que existe un día a día del día después nos debe alentar más que abrumarnos, porque no se trata de encarar el todo sino ser capaces de caminar paso a paso en una misma dirección, ya establecida (función social).

martes, 1 de diciembre de 2009

Sobre croquetas y colegios profesionales

Decía el publicista Joaquín Llorente el domingo pasado en El País Negocios que «estamos entrando en una época en la que va a renacer el cooperativismo. ¿Cree que esa gente que se ha formado, conoce idiomas, ha viajado y se ha esforzado va a seguir en trabajos precarios? Yo creo que esta gente se agrupará y en vez de decir: "Voy a ser el rey de las croquetas en España", dirá: "Haré las mejores croquetas, con el mejor embalaje y el mejor diseño". Vamos a socializar el capitalismo. Siempre se ha hecho un cántico y alabanza a la gran empresa, y a la gente joven tan preparada les hemos preparado para la selva y pasan de esta selva.»

Puede que esa misma idea del cooperativismo y de la socialización del capitalismo, sea quizá la que esté detrás del programa que, bajo el nombre de MarshPRO, lanzaba hace unos días la consultora Marsh con el objetivo de ofrecer a los colegios profesionales, y a los profesionales en general, una serie de herramientas que favorezcan la excelencia tanto de unos como de otros. Dice Fernando Claro, experto de Marsh, en la entrevista de Canal Profesiones que «este programa ayudará a dar un salto cualitativo y cuantitativo en los servicios que ponen a disposición de sus colegiados. Queremos ayudar a los colegios permitiéndoles que pongan a disposición de sus colegiados una oferta de la máxima calidad, que contribuya de una forma eficaz al desarrollo profesional, a la formación y al empleo, que son los tres pilares básicos de nuestro programa». Y para ello, nada mejor que aliarse a otra entidad líder en estos temas como es Universia.

Colegios profesionales, Marsh y Universia, unidos para dar, volviendo el ejemplo de las croquetas de Llorente, los mejores servicios a los profesionales, con la mejor oferta y la mayor calidad. Una asociación sin duda interesante.