jueves, 4 de febrero de 2010

Buen gobierno, redes y profesionalismo

«Debemos aprender a domesticar la hiper-especialización, romper las ataduras burocráticas, evitar caer en el abismo del mercado, y buscar una vía virtuosa pero inaprensible del buen gobierno, las redes y el profesionalismo».

De esta forma resuelven Luis Ángel Oteo y José Ramón Repullo el dilema relacionado con la organización de los centros sanitarios. Aunque la tribuna de ambos publicada en ‘www.medicosypacientes.com’ bien valdría un post completo, prefiero dedicarlo a rescatar de la cita uno de los conceptos que la crisis ha otorgado mayor valor como es el de buen gobierno.

Como plantean Oteo y Repullo, es necesario que las instituciones, ya sean sanitarias o no, modifiquen sus estructuras organizativas hacia modelos más interactivos que evolucionen según las necesidades de los usuarios. Todo ello bajo estrategias institucionales de buen gobierno que favorezcan el desarrollo de relaciones basadas en la veracidad y la transparencia, generando confianza y lealtad organizativa. ¿Os suena? Seguro que sí pues justo sobre confianza os hablamos hace poco en este blog

Y es que sin confianza todo es más complicado (y si no que se lo digan a Gasalla) pero sin una gestión basada en el buen gobierno, aunque puede que la cosa funcione, se complicaría tanto que no creo que compense pero eso ya depende de la ética y el sentido de responsabilidad de cada uno y de cada organización. ¿Cuál es el tuyo?

2 comentarios:

Carlos dijo...

Por si le interesa, he tenido conocimiento de la aprobación de la creación del Consejo Asesor sobre el Código de Buen Gobierno en la sanidad pública vasca. En él habrá representantes de los colegios profesionales sanitarios de la región, de las asociaciones de ciudadanos y de las organizaciones empresariales, además de expertos en servicios sanitarios y en responsabilidad social corporativa. Este es el enlace al texto completo: http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000094897&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Carolina López dijo...

Muchas gracias por la información, Carlos. Considero que este tipo de iniciativas, como son los Consejos Asesores, son muy interesantes, sobre todo, porque tienen en cuenta a los principales agentes sociales que intervienen en una determinada actividad como en este caso la sanidad.