Las redes sociales son hoy una herramienta básica para los Colegios y Asociaciones Profesionales, en la misma medida que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se precisan en la vida y cultura sociales. No olvidemos que las comunicaciones suponen los mayores cambios en la existencia de la humanidad. Las comunicaciones son incluso más antiguas que los seres humanos; nacen con los seres vivos, desde los organismos unicelulares, plantas, cetáceos o especies primitivas. Pero, sobre todo, el hombre precisa comunicarse como su factor más diferencial.
Hemos vivido grandes revoluciones en las comunicaciones entre las que sobresalen el habla humana hace más de 100.000 años; la escritura hace más de 10.000 años; la imprenta hace más de 350 años; los medios audiovisuales hace más de 50 años; la red internet hace más de 15 años; las redes sociales hace más de 10 años; y los buscadores inteligentes en realidad virtual con datos abiertos y redes semánticas hace más de 5 años. Estamos inventando y habitando cada día más y más comunicación en un crecimiento exponencial que se expande en redes en las que participa activamente toda la sociedad. De los 7.500 millones de habitantes de la tierra ya utilizan asiduamente internet, redes sociales y comunicaciones móviles más de 3.000 millones.
Las redes sociales permiten lo que cambió el habla y la imprenta: el acceso inmediato y creciente al conocimiento y la capacidad de que todos los miembros de cada red protagonicen y accedan libremente a la información. Las redes sociales son sólo una herramienta, pero con tan increíble capacidad que llega a transformar los mensajes, los hábitos, las formas de aprendizaje, los valores, los intereses y la realidad cotidiana de los ciudadanos. Las comunicaciones penetran en centenares de exabytes anuales en nuestros hogares, oficinas, ocio, ciudades y en cada momento de nuestras vidas, porque los usuarios de las redes sociales gustan de la ubicuidad, de multiplicar exponencialmente la información y de compartir con sus contactos amigos las experiencias vitales.
La situación actual es que evolucionamos desde estos gigantescos potenciales de las redes sociales hacia las redes de interés: La Red Social dice "estas son las personas que conozco"; la Red de Interés dice "estas son las cosas que me gustan"; es decir que los medios telemáticos son cada vez más inteligentes y se adaptan progresivamente a las necesidades y formas de pensar y actuar de los seres humanos.
En la comunicación profesional las redes sociales ofrecen perfiles más adecuados a las necesidades de ingenieros, médicos, abogados, etc., les aseguran ayuda eficiente, acceso al conocimiento, foros de investigación abierta, innovación colaborativa e intercambio de experiencias expertas, las cuales desembocan en los avances tecnológicos y las prácticas laborales y profesionales compartidas en beneficio de todos.
José Javier Medina Muñoz
Decano-Presidente del Colegio Oficial y la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT-AEGITT)
Hemos vivido grandes revoluciones en las comunicaciones entre las que sobresalen el habla humana hace más de 100.000 años; la escritura hace más de 10.000 años; la imprenta hace más de 350 años; los medios audiovisuales hace más de 50 años; la red internet hace más de 15 años; las redes sociales hace más de 10 años; y los buscadores inteligentes en realidad virtual con datos abiertos y redes semánticas hace más de 5 años. Estamos inventando y habitando cada día más y más comunicación en un crecimiento exponencial que se expande en redes en las que participa activamente toda la sociedad. De los 7.500 millones de habitantes de la tierra ya utilizan asiduamente internet, redes sociales y comunicaciones móviles más de 3.000 millones.
Las redes sociales permiten lo que cambió el habla y la imprenta: el acceso inmediato y creciente al conocimiento y la capacidad de que todos los miembros de cada red protagonicen y accedan libremente a la información. Las redes sociales son sólo una herramienta, pero con tan increíble capacidad que llega a transformar los mensajes, los hábitos, las formas de aprendizaje, los valores, los intereses y la realidad cotidiana de los ciudadanos. Las comunicaciones penetran en centenares de exabytes anuales en nuestros hogares, oficinas, ocio, ciudades y en cada momento de nuestras vidas, porque los usuarios de las redes sociales gustan de la ubicuidad, de multiplicar exponencialmente la información y de compartir con sus contactos amigos las experiencias vitales.
La situación actual es que evolucionamos desde estos gigantescos potenciales de las redes sociales hacia las redes de interés: La Red Social dice "estas son las personas que conozco"; la Red de Interés dice "estas son las cosas que me gustan"; es decir que los medios telemáticos son cada vez más inteligentes y se adaptan progresivamente a las necesidades y formas de pensar y actuar de los seres humanos.
En la comunicación profesional las redes sociales ofrecen perfiles más adecuados a las necesidades de ingenieros, médicos, abogados, etc., les aseguran ayuda eficiente, acceso al conocimiento, foros de investigación abierta, innovación colaborativa e intercambio de experiencias expertas, las cuales desembocan en los avances tecnológicos y las prácticas laborales y profesionales compartidas en beneficio de todos.
José Javier Medina Muñoz
Decano-Presidente del Colegio Oficial y la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT-AEGITT)
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