martes, 13 de mayo de 2014

El voluntariado también puede ser profesional

El voluntariado corporativo celebra esta semana una de sus iniciativas globales, el Give & Gain Day, en la que participarán voluntarios y empresas de 28 países. Al leer esta frase puede que nos preguntemos: ¿qué es esto del voluntariado corporativo? Todos sabemos qué es el voluntariado, y el adjetivo corporativo alude a que la empresa (y, en general, cualquier entidad) apoya la colaboración altruista de sus trabajadores. Las formas de apoyo pueden ser múltiples, desde comunicarles que hay una ONG que está buscando voluntarios hasta permitirles dedicar unas horas al año de su jornada laboral a una tarea voluntaria.
Dentro de esta variedad de iniciativas que puede emprender la empresa para apoyar el voluntariado se encuentra el voluntariado profesional, aquel voluntariado donde el voluntario aporta su conocimiento o capacidad profesional. Es una idea sencilla, tendrá más impacto si un médico aporta su experiencia en medicina que si se dedica a ordenar alimentos o a organizar un torneo deportivo. Esto mismo sucederá con un abogado, un psicólogo o un ingeniero. Por supuesto, siempre se debe respetar la voluntad de quien vaya a colaborar, porque es frecuente que prefiera no vincular esta colaboración con su trabajo en el día a día.

Además de ese mayor impacto de la contribución del voluntario, el voluntariado profesional tiene otros beneficios como son:
  • El voluntario descubre una nueva dimensión solidaria de su trabajo cotidiano.
  • El profesional conocer cómo funciona por dentro una ONG y, en muchos casos, podrá extraer aprendizajes para su trabajo diario.
  • La ONG recibe un trabajo que en otras circunstancias tal vez no hubiese podido conseguir, o lo hubiese hecho a un coste mayor.
Este voluntariado tiene amplia tradición y todos conocemos ONG como Médicos sin Fronteras o Psicólogos sin Fronteras que se iniciaron con la vocación de aportar soluciones a los problemas sociales desde sus respectivas profesiones. Junto a estas ONG, hay muchos profesionales que dedican algo de su tiempo al voluntariado. Si también tienes esta inquietud, ¿cómo lo puedes hacer?
  • Si ya colaboras con alguna ONG, preguntándote y preguntándoles si podrías aportar más echando una mano en la materia que dominas.
  • Si no colaboras pero tienes ganas de hacerlo, hay muchos cauces para conocer las necesidades de las ONG; desde acudir a una de ellas hasta preguntar en tu colegio profesional, porque muchos de ellos mantienen convenios de colaboración con ONG.
  • A través de Internet. Por ejemplo, en www.solucionesong.org las ONG plantean dudas sobre cuestiones fiscales, legales o contables, y las puedes responder en cualquier momento a través de la web.
Nos puede parecer difícil dar ese paso, pero hay muchas personas que lo han dado. ¡Anímate a darlo!
 
Por Diego Lejarazu, 
Área Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible

Testimonios publicados en la revista Profesiones nº 143 (mayo-junio 2013)

No hay comentarios: