miércoles, 7 de mayo de 2014

El poder del ‘metavalor’

No se entiende el ejercicio de una profesión liberal sin la existencia de la confianza.  Aquello que José María Gasalla califica asiduamente como ‘metavalor’, debido a estar compuesto por 7 Cs: conciencia, claridad, cumplimiento, compromiso, coherencia, consistencia y coraje. Al margen de lo conveniente que supone para cada uno de nosotros salir a la calle todos los días vestidos de confianza, resulta que para la relación profesional-usuario/paciente/cliente, esta condición es más que una simple elección. Si no existe, no hay relación. Así de claro. Así de crudo.

De ahí que incluso haya llegado a ser motivo de estudio. El más reciente, conducido por la organización sin ánimo de lucro GfK Verein, donde enfermeras, farmacéuticos, profesores, médicos o psicólogos ocupan los primeros puestos, tras una encuesta llevada a cabo en 25 países diferentes. No mucho más abajo se encuentran los arquitectos y los ingenieros, que también forman parte de las treinta profesiones «con las cuales la gente, directa o indirectamente entabla relaciones en su vida diaria».

Puede que al otro lado del puente, a la otra punta de la confianza, viva el control junto con la obsesión por regular, un matrimonio bien avenido cuyos hijos no tienen por qué seguir sus pasos, y así, podrían confiar por sí solos en el equilibrio, otro ‘metavalor’ a tener en cuenta sobre todo si de lo que se trata es de construir un futuro distinto y distante de lo políticamente (in)correcto.

No hay comentarios: