"El buen clima laboral es una cuestión de confianza y ésta es más facil fomentarla y alcanzarla en entornos pequeños donde todo el mundo se conoce". Así hablaba Montse Ventosa, directora del Instituto Great Place to Work durante la presentación del último listado sobre los mejores lugares para trabajar en España. En un artículo que salió ayer lunes 20 de octubre en el suplemento de PYMES&I+D+i de Cinco Días titulado 'Empresas en las que da gusto trabajar' se pone de manifiesto la necesidad de implementar iniciativas para el logro de un buen clima laboral. En este sentido, Joan Pau Fisas, responsable de recursos humanos de Infojobs, decía lo siguiente: "Si cuidas a los trabajadores, el beneficio es directo. Cuando el empleado se siente escuchado y tiene oportunidad de crecer, aumenta en autonomía, en responsabilidad, en sentimiento de pertenencia y en compromiso".
Una de las principales conclusiones que aporta dicho listado es que para favorecer un buen entorno de trabajo no hace falta contar con un gran presupuesto pero sí con la creatividad y la intención de crearlo. Ya no valen excusas. Toda empresa puede generar buenos ambientes de trabajo, eso sí, debe querer y saber hacerlo. Me da la impresión de que, cada vez más, se está imponiendo en las organizaciónes la idea de que un buen clima laboral influye en la cuenta de resultados. Si realmente esto fuera así, es decir, si esta idea calara verdaderamente en todas las organizaciones, creo que todo funcionaría mejor.
La revista Profesiones, en su número correspondiente a marzo-abril 2007, publicaba un amplio reportaje sobre 'Clima Laboral y RSC' que os recomiendo pues recoge ideas muy interesantes.
Temas como el del clima laboral, la conciliación y la motivación, entre otros asuntos, también son debatidos en Canal Profesiones, dentro de la programación de Escuela de Gestión y Liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario