jueves, 9 de octubre de 2008

Gasalla, Pilar Jericó y EGL

Cuenta hoy Pilar Jericó en su blog que asistió a la presentación del libro de José María Gasalla y Leila Navarro sobre la confianza. Tanto Pilar como Leila fueron invitadas en el programa Escuela de Gestión y Liderazgo (EGL) de Canal Profesiones, para hablar sobre el miedo y la motivación. Ambas estuvieron acompañadas de Gasalla, quien forma parte del equipo de EGL y participa en todos los programas como colaborador habitual.

El canal que edita Unión Profesional (UP), ofrece mensualmente una entrega de este programa dirigido a los profesionales, en el que se dan a conocer las herramientas imprescindibles para conseguir la optimización y desarrollo del profesional actual.

Aprovecho para recordaros que podéis escuchar la emisión del mes de Octubre dedicada al trabajo en equipo... Y si os quedáis con ganas, podéis escuchar las ediciones anteriores con temas como los horarios laborales, el miedo, la innovación o la motivación, entre otros.

1 comentario:

Carolina López dijo...

He escuchado el programa de Canal Profesiones de Escuela de Gestión y Liderazgo dedicado al trabajo en equipo y creo que se destacan varias ideas que resultan esenciales. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que en los equipos, las personas deben haber pasado del estado de dependencia, al de independencia y, a su vez, al de interdependencia. Según expusieron los expertos, no hay un equipo ideal sino que éste se debe ir conformando según las situaciones y el propio desarrollo de sus miembros. Más allá de la pura teoría sobre el equipo, en el programa se trató sobre la identidad de un equipo, entendida como identidad de marca (branding), en el sentido de que la identidad de un equipo va más allá de la identidad de cada miembro. Según puso de manifiesto José María Gasalla, se trata de una METAIDENTIDAD. Y en este ámbito de la metaidentidad resulta especialmente relevante la idea de que "muchas veces la fortaleza de un equipo no está en ellos mismos sino en cómo les perciben otros posibles competidores". En otras palabras, "el poder de un equipo está en lo que uno crea pero también en lo que crean los otros de fuera".
No obstante, al tratarse de un concepto relacionado con personas, el concepto de generosidad y falta de egoísmo constituyen dos pilares básicos a la hora de hablar de trabajo en equipo. Parece lógico que todas aquellas personas que forman parte del equipo de trabajo deberían estar dispuestas a compartir y de establecer sinergias entre sí bajo el fin de conseguir un objetivo.