viernes, 24 de octubre de 2008

Es el turno de la inmigración cualificada

El Editorial del diario Expansión de hoy hace alusión a la carencia de inmigrantes cualificados que tendremos en un futuro en España según se ha puesto de manifiesto en la última edición del Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España.

Recojo a continuación algunas de las ideas que se exponen en Expansión:

El Gobierno español, obligado por los efectos de la crisis económica, en particular en la construcción, trata de dar un giro de ciento ochenta grados a la permisiva política de inmigración de los últimos años, planteando incluso cerrar el grifo de la contratación de mano de obra extranjera.
En estas circunstancias emerge paradójicamente el debate sobre la creciente necesidad de captar talento del exterior. La última edición del Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España pone de manifiesto una carencia de 430.000 inmigrantes cualificados hasta 2012, pese al actual contexto de deterioro económico, si España aspira a ganar dosis de dinamismo y competitividad para garantizar un crecimiento sostenido en el futuro. Se trata de una cuestión que forma parte de las prioridades de los políticos europeos. De hecho, los dirigentes de la UE aprobaron recientemente el acuerdo promovido por Sarkozy para impedir nuevas regularizaciones masivas, como la realizada por el ministro Caldera en España, al tiempo que determinaron la creación de una tarjeta azul, al estilo de la tarjeta verde de Estados Unidos, con el objetivo de reorientar la política inmigratoria de la UE hacia la captación exclusivamente de mano de obra altamente cualificada.

Si seguimos leyendo dicho Editorial, encontramos una conclusión que conviene resaltar: "... España debe cortar la inercia de importar capital humano barato, del que está sobrado, y empezar a atraer mano de obra altamente cualificada si no quiere quedarse rezagada en una carrera que han emprendido la mayoría de países europeos, y en la que Estados Unidos, el ejemplo a imitar, nos lleva décadas de ventaja. Y eso requiere cambiar de mentalidad, adaptando la legislación a las necesidades del mercado, empezando por las universidades para atraer investigadores, y por la Administración, para flexibilizar los farragosos trámites burocráticos que soportan las multinacionales que pretenden traer del exterior a directivos, técnicos o científicos."

Durante la inauguración del Encuentro titulado 'La Europa de las Profesiones' celebrado en el mes de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, ya advertía en relación con este tema que "se necesitarán en Europa cerca de 12,5 millones más de técnicos cualificados procedentes, en su mayoría, de profesiones liberales".

Canal Profesiones emitió un programa de televisión dentro de Coloquios TV sobre este tema de la inmigración cualificada donde se contó con la participación del eurodiputado Javier Moreno. Os recomiendo que le echéis un vistazo porque es muy interesante.

No hay comentarios: