martes, 25 de noviembre de 2008

Contra la violencia de género


Hoy el mundo entero celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En nuestro país, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones de todo tipo se vuelcan hoy en denunciar mediante iniciativas diversas su repulsa hacia esta lacra social. Los colegios profesionales también se han unido a dicha celebración. Por ejemplo, desde la Organización Médica Colegial nos llegaba un comunicado donde insta a aplicar instrumentos específicos para proteger, sobre todo, a las mujeres y, especialmente, a las que tienen algún grado de discapacidad al estar expuestas a una mayor vulnerabilidad ante las agresiones. Esta institución ha distribuido guías entre sus profesionales con los procedimientos a seguir en situaciones de violencia de género. De la misma forma, el Consejo General de Enfermería lleva desarrollando durante cuatro años un proyecto de formación para la detección de prácticamente el 100% de los casos de violencia de género que lleguen a sus manos.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

"Lo más grave es que la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución en todos los continentes, todos los países y todas las culturas, con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad. La mayor parte de las sociedades prohíben esa violencia, pero en la realidad frecuentemente se encubre o se tolera tácitamente" (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)

Justo hace dos años, Elisa escribía un reportaje en la Revista Profesiones titulado 'Violencia de género: presente y futuro de una lacra social' donde llamaba la atención sobre algunos aspectos relevantes de esta fatídica realidad.