martes, 5 de mayo de 2009

De ‘epidemias’ varias

«Pues bien, la nueva gripe A (H1N1) es ‘gripe’». De esta forma tan tajante sentenciaba la Organización Médica Colegial (OMC) el cúmulo de informaciones que hasta el día de ayer recibíamos el común de los mortales sobre una gripe apellidada ‘porcina’ y con epicentro infeccioso en México (en estos momentos, tal vez no tan ‘lindo’).

Desde finales de abril, el miedo y la psicosis han invadido nuestros hogares tomando forma de mascarillas o cubrebocas desechables.
En pocos días, en España, hemos pasado de hablar de una epidemia mundial – la crisis económica – a otra –la gripe porcina-. Solbes ha pasado a la historia, y no solo porque se le haya cesado sino porque ahora quién debe estar en el candelero es Trinidad Jiménez, la nueva ministra de Sanidad , cuyos primeros 100 días serán, esta vez casi seguro, inolvidables.

Y así, despedíamos abril con la entrevista digital que desde El País.com se realizaba a Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, que en calidad de director del Centro de Investigaciones en Encefalopatías Transmisibles de Zaragoza, vaticinaba que probablemente lo peor está por venir, eso sí, para entonces (de cuatro a seis meses) tendremos las vacunas necesarias como para que todo nuestro país se encuentre a salvo.

Mientras tanto…ya lo dice la OMC: higiene, medidas preventivas y fármacos disponibles y eficaces hasta el momento en el tratamiento de cualquier otra pandemia pasada de gripe. Ah!... Otra cosa más: información veraz… Esa que también se demanda, en tantas otras epidemias…

No hay comentarios: