jueves, 7 de mayo de 2009

El mapa de públicos como herramienta indispensable

Ayer acudimos el equipo de Unión Profesional al completo a la sede del Consejo General de la Arquitectura Técnica donde se celebró el seminario Cómo mejorar la relación de las organizaciones con sus públicos. El evento formativo, que se enmarca dentro de los Seminarios de Comunicación UP, estuvo impartido por Francisco Fernández Beltrán, director de comunicación de la Universitat Jaume I.

El seminario se centró en la importancia de la gestión planificada de la comunicación; para ello, Fernández Beltrán explicó las bondades de una herramienta indispensable en comunicación: el mapa de públicos. En el enlace encontraréis toda la información sobre la jornada, a la espera de nuestro programa Escuela de Comunicación (Ya en emisión).

Hasta entonces, os dejo las cuatro recomendaciones básicas a seguir para diseñar vuestro propio mapa de públicos:
  1. El mapa de públicos debe estar generado por la alta dirección para, después, compartirlo internamente. El hecho de que se recomiende difundirlo internamente se debe a que, en ocasiones, hay públicos que no surgen en la tormenta de ideas pero que otros pueden advertir debido a que tratan con ellos.
  2. Tanto los motivos como los públicos deben revisarse ante cada nueva situación porque ambas cambian según las circunstancias.
  3. Revisar el repertorio de públicos – aquellos públicos escogidos según su relevancia – ante cada cambio de las dos variables (motivos y públicos) también es indispensable.
  4. Actualizar las características de los públicos en cada planificación anual, o sea, cuando planteamos la estrategia de comunicación de nuestra organización.

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