miércoles, 22 de octubre de 2008

La eficiencia como reto

"El factor humano es el más importante motor de la empresa del siglo XXI, y hay que dedicarle las máximas atenciones. Siempre se ha hablado de la importancia de las personas dentro de las organizaciones, pero nunca tanto como ahora. Esto me parece muy positivo, porque en España, en cuanto a cultura de trabajo, tenemos todavía mucho que mejorar".

Así da comienzo la tribuna titulada 'La eficiencia como reto', firmada por Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en el dossier de 'Recursos Humanos Responsables' editado por MediaResponsable.

Según explica Buqueras, "sigue estando muy arraigada la cultura de la presencia, de horarios interminables bajo la atenta mirada del jefe, donde lo que importa es permanecer en el lugar de trabajo un número estipulado de horas y no la calidad de ese trabajo. Este ‘presentismo’ tiene un doble impacto negativo: para las empresas, una baja productividad, dado que los empleados, al tener que estar las mismas horas lo hagan bien o mal, tenderán a ir a mínimos; para los trabajadores, unas enormes dificultades para conciliar su vida laboral con la privada, una frustrante sensación de no poder con todo, una merma en su calidad de vida, etc. (...)
Han de entender que los jóvenes no quieren tanto un sueldo elevado como un ambiente agradable de trabajo y una mayor flexibilidad de horarios. Por lo tanto, cambiemos el hábito de ‘calentar la silla’ por la cultura de la productividad y la conciliación, y a todos nos irá mejor".


Precisamente sobre este tema de los horarios laborales escribí un artículo en 2007 en la revista Profesiones que, bajo el título de 'Con ocho horas basta' se exponía la paradoja de que nuestro país se sitúa en uno de los puestos más bajos en productividad a pesar de ser uno de los primeros en número de horas trabajadas. Un dato más que relevante que constata la necesidad de nuestro país de fomentar la racionalización de los horarios. Para la elaboración del reportaje conté con la colaboración de expertos como Íñigo Sagardoy, socio-director de Sagardoy Abogados. Según Sagardoy, "el pensamiento de 'cuantas más horas mejor' viene heredado del hecho de que en nuestro país el sistema de salarios siempre se haya basado en pagar por ir a trabajar, mientras que en los países europeos se paga por trabajar bien. He aquí una diferencia importante de cara a un mayor aprovechamiento del tiempo en el horario laboral".

Hace algunos meses, Canal Profesiones invitó a Ignacio Buqueras a su programa de Escuela de Gestión y Liderazgo para hablar del tema de los horarios laborales. ¡Escúchalo!

1 comentario:

Abdón Pedrajas dijo...

Un artículo muy interesante. Enhorabuena.