martes, 26 de mayo de 2009

Mucha España, poca Europa

A propósito de las elecciones europeas que se celebran el próximo 7 de junio, los eurocandidatos de los partidos mayoritarios españoles se veían las caras anoche en televisión española, bajo la siempre cauta moderación de la periodista Ana Blanco.

Casi una hora y media de dimes y diretes en los que la economía, la educación y por supuesto el aborto, entre otros temas, fueron defendidos y atacados por Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, casi diría yo, respectivamente. Conclusión: más de lo mismo. No faltaron los ya muy recurrentes gráficos. Poco pudimos averiguar sobre sus propuestas europeas y sí, sin embargo, sobre lo mucho que hay que cambiar parámetros sociales, políticos y económicos en España. No debemos asustarnos, ya que el cara a cara de ayer es un fiel reflejo de lo que está sucediendo en campaña, en la que no han faltado temas tan hispanos como el caso Gürtel o el contagio de la gripe A en un cuartel militar. Nada sobre Bolonia, nada sobre internet, y lo que es peor, entre poco, muy poco y nada sobre Europa.

Y luego nos preguntamos el porqué de tan abultada cifra de abstención en el caso de las votaciones europeas… Una pista… ¿de verdad 'somos europeos'?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Esther. Creo que los gráficos forman parte de la apuesta por la innovación que vamos a hacer a través del nuevo modelo productivo ese... Algo escuché. :)

Carolina López dijo...

El diario Expansión recoge hoy la opinión de su subdirector, Martí Saballs precisamente sobre este tema. Se titula "Europa no se merece esta campaña electoral". Aquí os dejo el enlace:
http://blogs.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=52805